Mundo

Leopoldo López quiere volver a las calles este domingo

El líder opositor venezolano no dudó en llamar a marchar tras salir de la cárcel

Leopoldo López convocó al pueblo de Venezuela a marchar mañana, a solo horas de salir de la cárcel Ramo Verde para cumplir arresto domiciliario tras tres años en prisión.

“Mañana se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontraremos junto al pueblo, es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país ¡Fuerza y fe!”, es el mensaje que envió López con el presidente del Congreso venezolano Freddy Guevara, quien fue a visitarlo a su casa.

El dirigente, además, expresó que no tiene intenciones de claudicar en su lucha, y mantiene firme su oposición al régimen.

Recomendados

“No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en la prisión Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, agrega López, dejando claro que espera estar en las calles este domingo, aunque el domicilio está fuertemente custodiado por la policía.

Horas después de regresar a su casa en el vecindario exclusivo de los Palos Grandes, en el este de la capital, López apareció muy sonriente en la puerta vistiendo camisa blanca, agitando una bandera venezolana y alzando el brazo derecho para saludar a centenares de seguidores, muchos de los cuales lanzaron sus gorras tricolores hacia la casa.

“Mantengo firme mi oposición a este régimen y firme mi convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad”, dijo López en un comunicado leído por el diputado Guevara.

Para hacer frente a la crisis desatada por las movilizaciones, el presidente Nicolás Maduro convocó a inicios de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos 545 miembros sectoriales y territoriales serán elegidos el 30 de julio para reescribir la carta magna.

La oposición no inscribió candidatos y descartó su participación en el proceso que ha calificado de “fraude constitucional”, porque no se llamó un referendo previo a la activación de la iniciativa.

El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que otorgó el beneficio de ‘casa por cárcel’ a López, exalcalde del municipio capitalino de Chacao, como “medida humanitaria” debido a su “situación de salud”.

La medida fue acordada por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, quien decidió evaluar el caso “en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades” en la distribución del expediente y por información recibida sobre la “situación de salud” del político, agregó el escrito.

Más allá de eso, supuestamente su liberación forma parte de una negociación donde se plantearía el retiro de la Asamblea Constituyente y el plebiscito que organiza la oposición para el 16 de julio

“Esta es una capitulación importante del gobierno venezolano”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch. Dijo que es una señal de que las masivas protestas callejeras, así como los llamados de los líderes democráticos de toda América Latina para poner fin a la represión, están teniendo “un impacto”.

La oposición ha pedido la liberación de decenas de activistas que consideran prisioneros políticos como condición para iniciar conversaciones encaminadas a resolver una crisis política que ha dejado más de 90 muertos y cientos de heridos. López, el más prominente y desafiante de los que estaban tras las rejas, siempre fue visto como la última persona que probablemente pudiera salir de la cárcel en caso de cualquier capitulación del gobierno.

Hace dos semanas, Lilian Tintori, esposa del dirigente, difundió un video en el que se escucha una voz, que presuntamente es la de López, gritando a distancia desde su celda “¡me están torturando, denuncien!”. Las autoridades no respondieron sobre la denuncia.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos