Municipio de Caguas asegura aumento en la patente es temporal

Zamia Baerga aseguró que la organización no ha ofrecido alternativas para no aumentar la patente municipal.

Por Metro Puerto Rico

Víctor Coriano, Secretario de Administración, y Zamia Baerga, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Caguas aseguraron que el aumento en la patente se debe a los recortes del gobierno central para atajar la crisis en la que se encuentra el país.

Los funcionarios indicaron que la medida se debe al corte de $350 millones en subsidios municipales establecidos en el plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

Coriano indicó que el alcalde William Miranda expuso que “nosotros hemos establecido lo que se conoce como la aportación empresarial municipal, es una medida estrictamente temporera, porque conocemos que hay otras medidas que se están implantando y que deberían dar frutos a corto y mediano plazo”.

El funcionario detalló que pusieron un tope de empleados, que será 1,310. Coriano aseguró que hace cuatro años implantaron un programa de retiro temprano.

Sobre el monto de la patente, Coriano expuso que es de un .35 % sobre el volumen de venta. “Eso representa 35 centavos de cada 100 dólares que se genere”, precisó.

“No hemos hecho otra cosa que reunirnos con todas las personas que han solicitado reunión”, manifestó Coriano sobre los reclamos de la Coalición del Sector Privado.

Dicha organización, que agrupa a más de 30 organizaciones privadas, se reunió con aproximadamente con 70 comercios de Caguas con el propósito de impugnar el aumento en la patente.

“Como sector privado, estamos unidos y organizados, porque no aguantamos un impuesto más. En los pasados años hemos sido objeto de aumento tras aumento en los impuestos y patentes, lo que ha llevado a la quiebra a cientos de negocios y empobrecido más a los ciudadanos puertorriqueños”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio Al Detal. “No es justo que se transfiera al sector privado el déficit fiscal y la falta de fondos en los municipios por parte del Gobierno Central, y que tengamos que pagar más para sufragar gastos de infraestructura de la ciudad, que son responsabilidad del gobierno y para los cuales ya los ciudadanos y empresas realizamos el pago de impuestos”, expresó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio Al Detal en una conferencia de prensa previa a la del Municipio de Caguas.

#Caguas, #PuertoRico – Víctor Coriano, Secretario de Administración, y Zamia Baerga, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Caguas aclaran argumentos planteados por la Coalición del Sector Privado con relación a la Aportación Empresarial Municipal (AEM), adoptada por esta administración para enfrentar la situación fiscal del país.

Posted by Municipio Autónomo de Caguas on Thursday, July 6, 2017

Loading...
Revisa el siguiente artículo