Dramático aumento en multas tras firma de ley

En tan solo cuatro días de haber implementado la ley que duplica la mayoría de las infracciones, la Policía expidió miles de boletos, pues fue en fin de semana feriado

Por Lyanne Meléndez García
Dramático aumento en multas tras firma de ley

En lo que corresponde a los primeros días desde que entró en vigor el aumento en las multas de tránsito, la Policía de Puerto Rico expidió sobre 14 mil boletos, lo que representa 6,017 infracciones más que el mismo periodo el año pasado.

El comandante Reinaldo Santiago, director de la División de Tránsito, indicó a Metro que esta cantidad de infracciones representa un aumento en comparación con el año pasado, cuando en el mismo periodo se expidieron solo 8,242 boletos. Explicó que “fue un fin de semana atípico” porque esta vez se incluyó un día adicional al feriado del 4 de julio, pues el Gobierno cedió el lunes.

Hasta las 8:00 de la noche del martes, la Policía había expedido 14,259 multas, lo que representa un drástico incremento en las infracciones que otorgan comúnmente los oficiales. La mayor cantidad se expidió por conducir en exceso de velocidad, que ascendió a 2,393, seguido por tintes con 1,254, así como 1,521 por  rebasar los semáforos con luz roja.

De estos, la región de Arecibo fue la que más multas que dio, con 1,263, seguido por Mayagüez con 1,185 y San Juan, que emitió 1,133.

El fin de semana largo coincidió con los primeros días del aumento a las multas y gestiones gubernamentales. A modo de ejemplo, las multas por velocidad, que fueron las más expedidas, antes eran de $50 y $5 por cada milla extra. Sin embargo, ahora es una penalidad de $100 y $10 por cada milla extra. En el caso de los semáforos, aumentó a $500, mientras que los tintes aumentaron a $200.

De la misma manera, todas las multas registraron aumentos hasta más del doble. Por ejemplo, aquellas de $15 ascendieron a $50, así como las de $23 a $60.

Estos cambios, al igual que los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), que aumentaron diversos servicios, surgen como parte de las iniciativas del Gobierno para atajar la crisis fiscal del país.

En el caso de los servicios del CESCO, la mayoría presenta aumentos de entre $2 y $8.

Loading...
Revisa el siguiente artículo