Alerta ante indiferencia de cara a los huracanes

Cruz Roja alerta que con el pasar de los años sin huracanes fuertes crece el desinterés de los ciudadanos por prepararse para las emergencias

Por Lyanne Meléndez García

La actual temporada de huracanes se vislumbra activa. Sin embargo, pese a que Puerto Rico ha sido amenazado por huracanes de diversas categorías y algunos de ellos dejaron múltiples daños, los ciudadanos han dejado de estar preparados.

Así lo estableció la directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano, quien atribuyó este desinterés a que hace más de 18 años la isla no siente el azote de un huracán fuerte, como lo fue Georges, así como a la actual crisis económica que enfrentan las personas.

“Hemos bajado mucho la guardia como país. No nos ha tocado enfrentar un desastre mayor por tantos años que la gente va perdiendo el nivel de conciencia de lo que significa un desastre mayor en Puerto Rico”, dijo Feliciano en entrevista con Metro.

Expuso que “no hay una conciencia cercana entre muchas personas que son adultos y muchos jóvenes que en ese momento eran niños o no habían nacido”.

A esta situación se suma la crisis económica, pues, según la ejecutiva de Cruz Roja del capítulo puertorriqueño, abona al hecho de no estar preparados y se plantea como una excusa para no prepararse para las emergencias. Recomendó que, ante la situación económica del país, los ciudadanos pueden comenzar poco a poco a realizar sus compras para emergencias y así evitar gastar una alta cifra cuando ocurra el fenómeno natural.

“Hay mucho por hacer desde la perspectiva de preparación, y la preocupación es esa, que, si ocurre uno grande, no tengamos la capacidad como pueblo de responder”, destacó Feliciano. Este año se vislumbran de 11 a 19 tormentas tropicales, cinco a nueve huracanes, y, de estos, dos a cuatro podrían ser intensos, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología. 

Casi un siglo sin terremotos

“El huracán avisa, pero el terremoto no. Cuando hemos tenido episodios de movimientos leves, es cuando en realidad vemos cuánta falta de preparación hay en el país”, manifestó la directora de la organización, quien contó a Metro que en la tienda que tuvieron en Plaza Las Américas se observaba el efecto, ya que “cuando temblaba, tuvimos ocasiones en que la gente nos vaciaba la tienda al otro día. El resto del año la tienda estaba con un tráfico bien lento”.

“No hemos vivido un terremoto aquí en Puerto Rico y no estamos preparados y por más que hacemos campaña de educación en preparación, tanto nosotros como el Gobierno, FEMA, la red sísmica, como que no hay una conciencia de lo que puede significar un terremoto, aun cuando tuvimos la experiencia de Haití que queda tan cerca”, detalló.

La Cruz Roja tiene planes de cara a diversos tipos de emergencias. Además, como parte de la preparación del Capítulo de Puerto Rico tanto para la temporada de huracanes como para otras emergencias, desarrollaron la plataforma RCView, un sistema de mapas que funciona en tiempo real para identificar las comunidades que más se han afectado y así enviar los voluntarios más rápido. Además, establecieron un programa educativo llamado Mi Funda de Almohada, en colaboración con Disney, en que se utiliza una funda como elemento principal para educar a los niños a crear su kit de emergencias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo