Noticias

Invita alcaldesa a descubrir tradición cultural de Loíza

La película Nenén de la Ruta Mora se exhibirá el próximo viernes en Plaza Ricardo Sanjurjo de Jesús

La alcaldesa Julia Nazario Fuentes instó a la comunidad de Loíza a rastrear en los orígenes de la celebración de las Fiestas de Santiago Apóstol, a través de la película “Nenén de la Ruta Mora”, una producción de la División de Educación de la Comunidad realizada en el año 1955, en la que un niño descubre desde sus infantiles ojos la tradición cultural más importante de este pueblo costero.

“Esta película revela la fortaleza de nuestras tradiciones loiceñas, porque 62 años después de su primera transmisión, evidencia muchas de las expresiones que aún vemos en nuestras fiestas tradicionales”, destacó la alcaldesa.

La exhibición de la cinta es parte del proyecto Cine Familia, que se ha convertido en un éxito como vehículo de promoción de la cultura puertorriqueña, lo que genera lazos de unión entre las comunidades.

Recomendados

“Esta es una joya de la cinematografía puertorriqueña que ha sido digitalizada para el disfrute de las nuevas generaciones. Se filmó en 16mm y dura aproximadamente 25 minutos”, destacó Luis Laureano, director de Oficina de Turismo y Cultura de Loíza.

La transmisión de “Nenén de la Ruta Mora”, será este próximo sábado, a las 7:00 de la noche, en la Plaza Ricardo Sanjurjo de Jesús, en el casco urbano loiceño.

La escritora Dinorah Cortés Vélez, catedrática asociada de literatura latinoamericana en Marquette University en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, explicó que “a pesar del tiempo, la temática y ejecución fílmica de ‘Nenén de la Ruta Mora’ resultan de una asombrosa actualidad”.

“La película exalta la figura del vejigante como parte de una afirmación gozosa de la negritud puertorriqueña, en el contexto de la celebración de las tradicionales Fiestas de Santiago y el aprecio a la raíz africana de nuestra identidad caribeña”, anotó Cortés Vélez.

La División de Educación de la Comunidad, fundada en 1949, fue el organismo que juntó a un importante grupo de artistas plásticos, cineastas, escritores y músicos para producir una serie de películas sobre temas como educación, raíces culturales, campañas de alfabetización y democracia en la Isla.

Los personajes de las películas los realizaban actores no profesionales de las áreas rurales y su material constituye en la actualidad un testimonio vital de los dramáticos cambios sociales que experimentó Puerto Rico en la década de los 50 del siglo pasado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos