Noticias

Hay "crisis energética" por apagones diarios en el país

Según denunciaron dos políticos del Partido Popular Democrático (PPD)

Ramón Luis Cruz Burgos, portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, junto a Rafael Surillo, alcalde de Yabucoa, presentaron hoy evidencia sobre un supuesto patrón en los apagones reportados diariamente en el país, demostrando que hay una “crisis energética”.

Explicaron que los apagones “son más de los que imaginamos”, por lo que exigieron una explicación “seria” del gobernador Ricardo Rosselló y del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

“Esta administración debe explicar si el problema es que no pueden suplir la demanda de energía en el país por falta de mantenimiento del sistema, que permiten que esto ocurra para justificar la privatización del sistema de distribución o [que] es un mecanismo de ahorro apagando selectivamente sectores en el país”, denunció Cruz Burgos.

Recomendados

Agregó que el gobierno “debe explicarle al país cuál es su plan con la AEE. El sistema confronta problemas con el servicio constantemente y no existe un plan de mejoras a la infraestructura. Es momento de que el gobierno diga si la AEE no tiene la capacidad para brindar el servicio o si lo que tiene es un plan para mover la opinión pública a favor de la privatización”.

El legislador explicó que un análisis realizado por su oficina reflejó que el 68% de los pueblos tuvo problemas con el servicio durante cinco a seis días consecutivos. Los días seleccionados para el análisis fueron del 20 al 25 de junio.

“Durante ese análisis, unos 32 municipios reportaron apagones durante seis días consecutivos y sólo un 4% de los municipios no reportó problemas con el servicio. ¿Acaso este es un plan del gobierno para moverse a una privatización o se trata de una manera de ahorrar dinero? Esta administración debe explicarle al pueblo si esto puede ser un plan de apagones selectivos”, expresó.

Cruz Burgos además cuestionó si la agencia tiene la capacidad para responder por los daños causados a los equipos eléctricos por las constantes interrupciones en el servicio en hogares, hospitales y comercios.

Por su parte, Surillo precisó que, a su juicio, “el gobierno está creando el ambiente propicio para darle paso a la privatización de la AEE. Además de un posible plan de apagones selectivos para desestabilizar el sistema eléctrico, el gobierno eliminó al representante de los consumidores en la junta de gobierno para que la información interna que se discute allí no le llegue a los consumidores”.

“Todos los pasos que está dando esta administración van en dirección hacia la privatización. Pero no podemos perder de perspectiva de que la AEE es un bien público y que no debe estar sujeto a entes privados con fines de lucro. La privatización encarecería los costos del servicio, lo que afectaría aún más el bolsillo de las familias puertorriqueñas, así como de los comerciantes”, advirtió Cruz Burgos.

El alcalde de Yabucoa cuestionó también si la AEE está preparada para atender situaciones de emergencia o para enfrentar la temporada de huracanes.

“El sistema eléctrico necesita mantenimiento constante para poder enfrentar cualquier emergencia, más aún en la temporada de huracanes. Aunque la situación de la AEE es muy difícil, el gobierno es responsable de proveerle los recursos que sean necesarios para su buen funcionamiento. Esto podría tornarse en una emergencia que al final nos tocará resolver a los alcaldes”, afirmó Surillo

Tags

Lo Último

Te recomendamos