Noticias

Cinco proyectos aprobados por la Legislatura para tener en cuenta

Estos son proyectos que resolvieron algunas controversias en el país

Estos proyectos de ley, que enmendaron leyes, crearon leyes y precisaron más responsabilidades a personas y organismos, vienen a resolver controversias que estuvieron debatiéndose durante toda la primera Sesión Ordinaria de la Casa de las Leyes.

P. de la S. 0340 – Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (“Ley MEDICINAL”)

Este proyecto establece la ley para regular a la industria del cannabis medicinal, y pasó ayer en el Senado con votación de 20 a favor, 8 en contra (Vargas Vidot incluido) y 2 ausentes.

Recomendados

La medida fue objeto de un intenso debate durante los pasados meses y sufrió varias enmiendas que, a juicio por ejemplo de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, siglas en inglés), “destruyen por completo la industria medicinal. Las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló van en contra de la política pública establecida en su plan para Puerto Rico”, dijo Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA.

Antes de que pasara a votación, el senador popular José Nadal Power explicó porqué le votó a favor antes de pasar al Comité de Conferencias.

“Yo fui el único senador de la oposición que le votó a favor, no porque esté de acuerdo con todo el lenguaje del proyecto, yo hubiese querido otra cosa, pero a la misma vez reconozco que es un paso histórico desde el punto de vista de que la Asamblea Legislativa —por primera vez— está aprobando la legalización de algún uso del cannabis y, aunque es un paso muy tímido a mi juicio, creo que es mejor que nada”, apuntó Nadal Power en declaraciones a Metro.

El senador, sin embargo, sostuvo que la legislación debería ser revisada en el futuro.

P. de la C. 1089 – Para detener el pago de salario a profesores y personal no docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) si hay paralización

El Proyecto de la Cámara 1089, que pretende detener el pago de salario a profesores y personal no docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) si existe un paro o huelga que mantenga los portones cerrados de un recinto después de 72 horas, se aprobó ayer en bloque.

La enmienda que limó las asperezas entre ambos cuerpos fue que “se va a crear un reglamento para que se establezca que aquellos empleados docentes que tengan la intención de trabajar y no se les permita, ellos puedan cobrar”, según indicó el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, autor de la medida.

Esta enmienda aplicaría solo a los empleados docentes de la UPR, no así a los empleados no docentes del sistema universitario.

Si un empleado docente se reporta a la Universidad, pero no se le permite la entrada, ese empleado docente tendría derecho a continuar cobrando su sueldo.

P. de la C. 0017 – Para crear la Junta Reglamentadora de los Asistentes Médicos adscrita al Departamento de Salud

En medio de duras críticas por parte del Colegio de Profesionales de la Enfermería y el Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó ayer en bloque la Ley de Médicos Asistentes.

Antes de que la cámara baja concurriera con las enmiendas, Juan Carlos Soto, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, determinó su oposición por las funciones que le darían al asistente.

“La oposición nuestra es dirigida a que las funciones que le están estableciendo a estos profesionales son funciones que ya tenemos en enfermería, y nosotros las tenemos reglamentadas por ley”, apuntó Soto en entrevista con Metro.

La figura del médico asistente, sin embargo, es necesaria en la práctica médica en Puerto Rico, de acuerdo con el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, sobre todo por el éxodo de doctores a Estados Unidos.

“Por ejemplo, si tú eres un cirujano colorrectal y tienes un médico asistente que puede evaluar a tus pacientes, que puede hacerle la evaluación posoperatoria y puede determinar que el paciente no tiene ningún signo que implique que hay algo malo pasando, pues esa persona puede darles seguimiento a los pacientes y puede alertar al especialista”, argumentó.

R. C. de la C. 0200 – Donativos Legislativos

La Cámara de Representantes aprobó ayer en bloque la Resolución Conjunta 200 que otorga los llamados “donativos legislativos” a entidades sin fines de lucro y asociaciones semipúblicas, públicas y privadas.

Según el documento del 25 de junio, unos $20 millones se repartirán entre entidades que desarrollen “programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y [contribuyan] a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”.

La cantidad que se asignó estaba en duda ayer, tras la decisión de la Junta de Control Fiscal (JCF) de cortar por $13 millones más el presupuesto de la Legislatura.

Algunas de las cifras son: $16,000 a la Universidad del Sagrado Corazón; $49,000 al Instituto de Formación Democrática de Guaynabo; $12,000 a Humane Society of Puerto Rico; $309, 541 a SER de Puerto Rico; $80,000 a Sistema TV; $60,000 a Servicios Legales Comunitarios; $40,000 a Scuba Dogs Society; $168,350 al Museo de las Américas; $100,000 a la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer; $35,000 a la Iglesia Pentecostal Cristo la Roca; $200,000 para el Hogar Ruth de mujeres maltratadas; $40,000 a la Fundación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Para ver la lista completa, oprima aquí.

P. de la S. 0171 – Para enseñar equidad de género en las escuelas públicas

El proyecto de la senadora Zoe Laboy Rivera para crear busca un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigidas a promover la equidad de género pasó ayer en el Senado 17 votos a favor y 9 en contra.

El proyecto, que también busca eliminar la discriminación, recibió el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló más tarde en este mes aunque en la Legislatura había resistencia en ambos partidos.

“Estoy respaldando el proyecto de las escuelas. Debemos tener claro, esto es un esfuerzo para proponer un currículo de respeto”, expresó Rosselló, quien rápido en su gobernación eliminó la carta circular de equidad de género del Departamento de Educación.

El primer ejecutivo indicó que la primera dama, Beatriz Rosselló, fue parte de esa iniciativa de la senadora Laboy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos