Se salva del tribunal la UPR tras acuerdo con acreedores

La Universidad había establecido una moratoria de pagos, en conformidad con una Orden Ejecutiva

Por Metro Puerto Rico

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) alcanzó hoy un acuerdo respecto a la deuda de la Universidad de Puerto Rico y el pago a los acreedores de la institución académica.

De acuerdo a un comunicado, se trata de un acuerdo de indulgencia (“Forbearance”, en inglés) con el fiduciario (“Trustee”) U.S. Bank Trust National Association, quien actúa como custodio con respecto a los “University System Refunding Bonds, Series P and Q“, que dispone en resumen que:

  1. La Universidad de Puerto Rico (UPR) restablecerá $40 millones al fideicomiso en dos plazos. El primero de los plazos será el 30 de junio de 2017, mientras el segundo será el 31 de agosto de 2017.
  2. Además, realizará los pagos regulares correspondientes a este periodo que equivalen a dos pagos de $4 millones cada uno.
  3. Durante la vigencia del acuerdo, la UPR y los acreedores mayoritarios se comprometen a negociar de buena fe para evaluar una posible reestructuración de deuda, y se  abstienen de iniciar acción legal.

La UPR, de conformidad con la Orden Ejecutiva que estableció una moratoria de pagos, había detenido el pago al fideicomiso, encontrándose en un incumplimiento técnico de sus obligaciones financieras. No obstante, el dinero fue “responsablemente reservado” por la Administración como contingencia.

La deuda independiente de la UPR, asciende a $496 millones, de acuerdo a información provista por AFFAF.

Con el acuerdo y la reserva monetaria, la Universidad evita una acción legal que pudiese repercutir sobre su capacidad para disponer de sus ingresos.

“Ahora más que nunca, la UPR debe presentar un plan fiscal certificable por la Junta de Supervisión Fiscal. Dicho plan sería un prerrequisito de cualquier acuerdo bajo el Título VI de PROMESA”, apuntó AAFAF en el comunicado.

“Este acuerdo de indulgencia le brinda una herramienta a la Universidad de Puerto Rico para que continúe con su gestión docente y significa un paso adelante en su encomienda de reconstrucción fiscal. Estamos abiertos a mantener negociaciones de buena fe con nuestros acreedores y estamos trabajando activamente para lograr acuerdos consensuales de reestructuración de deuda. Este acuerdo es otro ejemplo de los resultados que podemos conseguir cuando sostenemos conversaciones de buena fe,” afirmó Gerardo Portela, director ejecutivo de AAFAF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo