Locales

Presidente del Senado: "Yo no voy a enviar nada a la Junta"

Thomas Rivera Schatz defendió con todo los donativos legislativos que serán aprobados esta noche, pese a que la Junta insiste en más recortes

Con una asignación de $20 millones, la Legislatura de Puerto Rico dio paso esta noche a la Resolución Conjunta de la Cámara 200 sobre donativos legislativos.

Dicha Resolución sería aprobada, a pesar del pedido de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de recortes adicionales ascendentes a $319 millones al presupuesto para el año fiscal 2018. La Junta, sin embargo, también aprobó hoy el presupuesto revisado, con una nueva orden de recorte de $13 millones a la Rama Legislativa.

“Yo tenía entendido que ya la Junta había terminado el proceso de presupuesto, habiendo aprobado el presupuesto de Puerto Rico. La pregunta entonces es si la Resolución que está pendiente ante nosotros queda fuera del presupuesto que ya aprobó la Junta o si se le envía entonces a la Junta par hacerla parte del paquete de medidas aunque ya ellos hayan terminado”, cuestionó el líder de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo Bhatia.

Recomendados

“Yo no voy a enviar nada a la Junta, yo voy a trabajar como establece la Constitución del Gobierno de Puerto Rico, y la Junta pues, que haga lo que le parezca correcto en derecho”, respondió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Nosotros aprobamos un presupuesto conforme a la Constitución, y vamos a aprobar la medida conforme a las Constitución y las facultades y prerrogativas y pues ellos (la Junta) pueden actuar como estimen correcto, pero no voy a hacer nada más, sencillamente”, apuntó el líder senatorial.

Se espera que la Resolución sea aprobada antes de las 12:00 de media noche, cuando entraría en vigor el nuevo presupuesto del año fiscal 2018.

De acuerdo al representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto, quien preside el Comité de Conferencia asignado a la medida, culminó hoy el proceso de análisis y distribución de los fondos, con un total de 573 instituciones beneficiadas a través de los donativos legislativos.

“Estamos intentando fortalecer a aquellas organizaciones sin fines de lucro que brindan servicio directo a las comunidades y que complementan lo que es la política pública del Gobierno de Puerto Rico en relación a servicios a personas o comunidades vulnerables”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

De  acuerdo al representante, se incrementó de $309 mil a $1,309,000 la aportación a Ser de Puerto Rico. También se le hizo una aportación adicional al Hospital del Niño, de $400 mil a $650 mil y se le asignaron fondos a la Sociedad Americana del Cáncer, entre otras entidades.

Por otro lado, hubo reducciones e incrementos a la aportación dirigida a organizaciones deportivas como equipos de baloncesto o ligas menores.

Asimismo, al Centro Unido de Detallistas se le redujo la aportación a $200 mil, del total de $400 mil que inicialmente indicaba el borrador de la Resolución.

Según el representante, hay tres categorías dentro de las cuales se dividen las instituciones que se benefician o que pueden solicitar donativos legislativos: que promuevan la estabilidad financiera y el desarrollo económico de Puerto Rico, las comunidades o de las personas, e renglón de la salud y protección ambiental y una tercer categoría dirigida a fortalecer la cultura.

“Nosotros hemos querido de alguna manera, con la situación económica que tiene Puerto Rico, darle algún tipo de preferencia o de prioridad a ese renglón de desarrollo económico, por eso van a ver quizás que se mantiene fortalecida el área de salud, pero van a ver unas disminuciones en el área de la cultura, pero enfatizando en el área de desarrollo económico”, explicó Soto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos