Economía

Llega la hora cero para el presupuesto del país

El recorte de jornada laboral y del bono de Navidad de los empleados públicos dependerá del presupuesto presentado

La Junta de Control Fiscal (JCF) evaluará hoy el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, en medio de un pulseo con la Asamblea Legislativa por el pedido de recortes por $319 millones del ente federal al documento que ya había sido aprobado.

Ayer el presidente de la JCF, José Carrión, junto con otros miembros del ente, se reunió con los líderes legislativos en el Capitolio, pero las conversaciones fueron infructuosas.

“No es negociable quitarles  fondos a SER de Puerto Rico, a la Cruz Roja Americana, al Boys & Girls Club, a pacientes de cáncer, de diálisis y de diabetes”, expuso el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en una conferencia de prensa luego de la infructuosa reunión.

Recomendados

Rivera Schatz aseguró que los donativos a las organizaciones sin fines de lucro no son parte del presupuesto del país, por lo que no deberían ser parte del recorte propuesto por la Junta.

Cuestionan el presupuesto de la JCF

La Comisión de Hacienda del Senado realizó una vista pública con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), los Centros Sor Isolina Ferré, Boys and Girls Club, Cruz Roja y Ser de Puerto Rico.

Allí el senador popular Eduardo Bhatia criticó su realización, ya que los líderes legislativos habían indicado anteriormente que no realizaría enmiendas al presupuesto y Carrión había decidido no asistir.

Los legisladores coincidieron en que Carrión debió estar en la vista pública, a la vez que cuestionaron lo que recibe el ente federal. Rivera Schatz preguntó al director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, si había visto el detalle de en qué se gastarían los $60 millones de presupuesto otorgados a la Junta y el funcionario indicó que no.

El líder senatorial indicó que “estamos diciendo publíquelo y diga en qué lo gasta. No le vamos a decir cómo gastarlo o lo que está mal. Eso lo adjudicará el pueblo que, al final de cuentas, es el dueño de esos $60 millones”, dijo durante un receso de la vista.

Rivera Schatz tampoco descartó demandar a la Junta. “No se trata de que queramos ser intransigentes ni chocar con la Junta; pero, si tienes una exigencia para corregir un aspecto fiscal presupuestario, lo mínimo que debes hacer es decir que en esta partida debe ajustarse en $2 millones por la siguiente razón y en aquellas $10 millones por la siguiente razón, y así sucesivamente; y eso no lo han hecho”, expuso.

Congresista repudia que Junta no aprobara el RSA de la AEE

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, Rob Bishop, envió una carta a la JCF en la que reclama por no haber aprobado el acuerdo de reestructuración (RAS, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El rechazo de la Junta al acuerdo sin un camino claro nos plantea más preguntas sobre el futuro económico de la isla, y el Congreso quiere las respuestas a estas preguntas”, expuso en una carta enviada al ente federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos