Dan paso a pieza que elimina viejas multas AutoExpreso

Aunque hoy es el último día de sesión en ambos cuerpos legislativos, aún quedan resoluciones y nombramientos sobre la mesa

Por Metro Puerto Rico

Por: Lyanne Meléndez García y Ronald Avila Claudio

Los trabajos en la sesión legislativa en la Cámara de Representantes culminaron ayer con la aprobación de una resolución conjunta que aliviará el bolsillo de varios ciudadanos. Los legisladores del país avalaron eliminar las multas por concepto de paso sin balance de AutoExpreso expedidas desde el 1 de julio de 2005 hasta el 1 de julio de 2017.

De acuerdo con la medida, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “tienen el deber de facilitarle al ciudadano la información de su respectivo balance”. Según el informe de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, se han realizado diversos esfuerzos para brindar esta información a las personas. Entre estos, reza el informe, mensajes de texto, correo electrónico y la creación de un carril para obtener el balance. No obstante, los representantes entendieron que esto no ha sido suficiente.

De otra parte, el informe de la pieza también señala que la Ley 24 de este año hace obligatorio que “se brinde una notificación adecuada a los ciudadanos proveyendo semáforos en los lugares correspondientes”. Sin embargo, la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura sostuvo que el DTOP y la ACT le han dado largas al asunto, argumentando que estará listo para el 1 de julio, cuando entra en vigor la Ley 24”.

“Esta medida trata de atender una situación sobre la falta de información real sobre los balances de peajes y el ciudadano. Es inaceptable que al mismo no se le provea de una notificación adecuada y, encima de eso, lo conviertan en responsable por la falta de comunicación de las agencias y entes involucrado”, continúa el informe.

Ambos cuerpos legislativos recesaron hasta hoy, cuando termina la primera sesión del cuatrienio. Aunque los proyectos de amplia discusión pública se aprobaron esta semana, pues el domingo era el último día para aprobar piezas legislativas, aún quedaron algunas resoluciones y nombramientos por evaluar.

De hecho, la Cámara ayer no concurrió con las enmiendas del Senado en unas siete medidas que se espera que temprano se consignen en comités de conferencias. Entre ellas están el Proyecto 477 para diseñar un currículo de salud escolar; el 745, que establece que no se imponga un desacato a padres que adeuden menos de $5,000 y presenten evidencia de despido; así como el 17, que implementa los asistentes médicos.

En el Senado aún quedan varios nombramientos por evaluarse, entre ellos, el de Ileana Aymat como procuradora de las Mujeres, cuya nominación ha sido objeto de pugna entre los legisladores sobre su posición respecto a la perspectiva de género. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo