Noticias

A reestructurar Cuerpo de Vigilantes en sus 40 años

En el marco de la celebración de los 40 años del Cuerpo de Vigilantes, directivos del DRNA detallaron a Metro la reestructuración que realizan

En esta época del año, gran parte de los puertorriqueños se dedican a vacacionar pues cuentan con mayor tiempo de ocio, empero, por esta misma razón se redobla la labor del Cuerpo Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

No obstante, este verano tiene un sabor diferente, pues además del trabajo que diariamente les asiste, el Cuerpo lleva a cabo una reestructuración como parte de sus esfuerzos por maximizar los servicios y palear el reto de la crisis económica.

En medio de sus labores desde la Unidad Marítima de Piñones, cinco agentes y la secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera, repasaron en exclusiva con Metro la gestión de los Vigilantes durante los últimos 40 años, cuyo aniversario se conmemora hoy.

Recomendados

Con un verdor del manglar de fondo, la funcionaria expuso que el Cuerpo de Vigilantes “ha pasado muchas transformaciones a través de los años, así que estamos celebrando los 40 años con una reestructuración del Cuerpo”.

“Encontramos el Cuerpo de Vigilantes en un estado bien triste, bien decaído, no se le ha dado mucho cariño en los últimos cuatro años así que hemos estado haciendo una reestructuración y unos cambios sustanciales cuyo efecto se verá próximamente”, manifestó la titular de la agencia a bordo de una de las embarcaciones del DRNA, con las cuales estos oficiales de orden público hacen patrullaje y realizan intervenciones, así como en múltiples ocasiones son los primeros en responder a una situación de emergencia.

La secretaria y el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, explicaron que la reestructuración consiste en su mayoría en readiestramiento, pues “llevaban mucho tiempo sin adiestramientos”, además, se están moviendo empleados para áreas de mayor necesidad, redistribución de equipos y oficinas, y evaluación de reglamentos.

Entre los adiestramientos que toman actualmente están resucitación, flora y fauna, lenguaje de señas y derechos civiles. Esto coincide con el arduo trabajo que mantienen durante el verano, pues desde Semana Santa se comienza a considerar temporada alta, que combinan con planes de trabajo durante los días festivos.

A pesar de la situación económica, uno de los planes que a largo plazo se dirige Vázquez Rivera es hacer una nueva academia de Vigilantes, que no se realiza desde 2004, por lo que apenas cuentan con 360 empleados, que a su juicio son pocos para cubrir toda la isla.

En el plano económico, la secretaria señaló que apuestan por acceder a fondos federales para contrarrestar el impacto presupuestario.

De hecho, así es como ya han logrado conseguir diversos recursos para los vigilantes, así como otras áreas de la agencia que tiene como misión velar por los recursos de la naturaleza. Por ejemplo, el director de la Unidad Marítima, Edwin Rodríguez Ruiz, aseguró que en enero solo había dos embarcaciones, pero ahora tienen al menos una por cada región.

Vea el vídeo sobre la entrevista con Metro:

¿Qué hacen los agentes del DRNA?

  1. Intervenir con la caza furtiva e indiscriminada, y pesca ilegal.
  2. Seguridad acuática: Velar las embarcaciones, licencias, salvavidas adecuados.
  3. Vida silvestre: Atender tala de árboles y especies prohibidas.
  4. Vigilar la observación de las leyes y reglamentos del ambiente.
Tags

Lo Último

Te recomendamos