Mundo

Acusan de abuso sexual a colaborador de Francisco

Asegura que es inocente de los cargos que se le imputan

CIUDAD DEL VATICANO – El cardenal George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, anunció el jueves que abandonará temporalmente su cargo como responsable de las finanzas del Vaticano después de que la policía australiana lo acusó de múltiples cargos de supuestos abusos sexuales “históricos”.

Pell compareció ante la prensa el jueves para negar las acusaciones, denunciando lo que calificó de “difamación incesante” en los medios y dijo que regresará a Australia para confrontar los cargos.

“Repito que soy inocente de estos cargos. Son falsos. La sola idea del abuso sexual es abominable para mí”, dijo Pell.

Recomendados

El Vaticano dijo que la licencia entra en vigor inmediatamente y que mientras dure, Pell no participará de evento litúrgico público alguno. El prelado dijo que su intención es regresar eventualmente a Roma para reanudar su tarea en el ministerio de economía vaticano.

Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales dentro de la Iglesia, y el giro de los acontecimientos supone un nuevo y gran obstáculo a los esfuerzos de Francisco para reformar el Vaticano.

El subjefe de policía del estado de Victoria, Shane Patton, anunció los cargos el jueves. Dijo que la policía había convocado a Pell a responder en la corte a varios cargos de “delitos históricos de abuso sexual”, es decir, delitos cometidos hace bastante tiempo. Patton dijo que hay muchos denunciantes, pero no suministró detalles sobre las denuncias.

Pell fue citado para comparecer en la corte de Melbourne el 18 de julio.

La Santa Sede se enteró con “pesar” de los cargos y concedió la excedencia a Pell para que se defienda, señaló el portavoz del Vaticano, Greg Burke. Las tareas “habituales” de la oficina de Pell continuarán en su ausencia, añadió.

Sentado junto a Pell, Burke leyó un comunicado en el que dijo que el Vaticano respetaba la justicia australiana, pero recordó que el cardenal había “condenado abierta y reiteradamente por inmorales e intolerables” los abusos sexuales de menores.

Drstacó que Pell colaboró con la investigación de abusos sexuales por la Comisión Real australiana y que siendo obispo en su país, se esforzó por proteger a los niños y compensar a las víctimas.

“El Santo Padre, que pudo apreciar la honestidad del cardenal Pell durante sus tres años de trabajo en la Curia romana, agradece su colaboración”, añadió Burke.

Tags

Lo Último

Te recomendamos