En marcha iniciativa para frenar abandono escolar

La deserción se convierte en un reto económico para el país, pues se estima que mil millones de dólares anuales se dejan de recibir a causa del abandono

Por Lyanne Meléndez García

El fracaso académico, la baja autoestima, los problemas sociales, económicos y familiares son algunas de las variables que inciden en la determinación de un estudiante en abandonar la escuela.

De hecho, aunque la tasa de deserción escolar es de 0.74 % en Puerto Rico, en algunas escuelas del país, hasta la mitad de los estudiantes no se gradúan de cuarto año. Este era el caso de la escuela Antonio Badillo Hernández, en Aguadilla, antes de implementar una iniciativa que logró que de un 49 % se aumentara la tasa de graduación a 95 %, la cual tan pronto como en septiembre se replicará en diversos planteles con necesidades similares alrededor del país.

Se trata de Uno a Uno, un programa de prevención del abandono escolar diseñado por Casa Grande Interactive, la empresa que creó la Nueva Escuela Virtual, mecanismo en el que utilizan mentores para retener a los jóvenes que anualmente se pierden al abandonar sus estudios.

El programa, implementado en 2012, también se estableció en la escuela José C . Rosario, de Isabela, donde tuvo el mismo resultado, por lo cual la presidenta Soraya Sesto anunció ayer que al menos diez escuelas comenzarán con el programa en septiembre como parte de un esfuerzo de colaboración entre organizaciones, dependencias gubernamentales y el sector privado.

En conferencia de prensa, explicó que buscarán continuar impactando a estudiantes de nivel intermedio, así como extenderlo a edades más tempranas. “¿Dónde agarramos los chicos que comoquiera quieren abandonar la escuela? Tenemos que agarrarlos en primer grado. El 17 % de nuestros niños en primer grado no pasan de grado, porque no saben leer. Ahí ya hay un niño con problemas de autoestima”, expuso Sesto, al señalar que con la iniciativa se localizaron 34 centros en la isla donde se prestarán los servicios similares a las mentorías de cuatro días a la semana del programa que lleva cinco años en Aguadilla y uno en Isabela. Para esto, el Departamento de Educación ayudará a la organización a identificar las escuelas con necesidades que estén aledañas a los 34 centros.

La presidenta de la entidad afirmó que el abandono escolar incide en el país debido a que se estima que mil millones en ingresos se dejan de recibir en el país a causa del abandono escolar. Además, el 62 % de quienes abandonan la escuela viven bajo niveles de pobreza.

En la conferencia estuvo presente el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, quien narró su testimonio sobre cómo logró salir adelante tras haber abandonado la escuela en octavo grado, por lo que actualmente fue uno de los protagonistas, junto a la empresa Hewlett Packard, en desarrollar la iniciativa en Aguadilla, que pronto se llevará a la pantalla en un documental dirigido por Noel Quiñones.

A continuación, un vídeo sobre el documental que se aprestan a lanzar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo