Locales

Legisladores PPD alegan discriminación en asignaciones al oeste

Señalan que en el presupuesto recortaron miles a entidades sin fines de lucro que prestan servicios en el oeste

Representantes PPD

PUBLICIDAD

El representante Carlos Bianchi Angleró denunció hoy, junto al portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, una abierta discriminación de carácter político contra los constituyentes del área oeste que no favorecieron al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) en las pasadas elecciones.

Los legisladores alegaron que al cierre del último día de aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa no se había considerado ninguna de las medidas presentadas por miembros de la delegación del PPD.

“Resulta una gran muestra de desprecio eliminar aportaciones a instituciones respetadas y de una trayectoria clara en favor de los más desventajados en los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán, que comprenden el distrito 20”, dijo Bianchi Angleró, quien es su representante en la Cámara.

Afirmó que la Legislatura dominada por el PNP recortó más de 130 mil dólares a entidades sin fines de lucro, como Caborrojeños por la Salud y Ambiente y los grupos de ligas infantiles y de sóftbol y baloncesto, además de dejar en cero a entidades dedicadas a atender la comunidad de necesidades especiales y en el caso de la única industria que emplea personas no-videntes, en Mayagüez, de un donativo de 250 mil en el pasado presupuesto, en este sólo le asignaron 2,400 dólares, minetras asignaron 400 mil al Centro Unido de Detallistas.

“Los vales de materiales que ya habían sido entregados a nuestra gente necesitada, no fueron honrados y esos fondos usados para cuadrar el presupuesto del gobierno central”, aseguró Bianchi Angleró.

Recomendados

Lamentó que no se le diera paso a varias medidas suyas, como el Proyecto para una Nueva Ley de Pesca; incluir a los vigilantes de Recursos Naturales entre los servidores públicos de alto riesgo; otra para limitar la práctica privada de los jueces retirados del Tribunal Supremo, que disfrutan una alta pensión vitalicia, y una resolución para investigar los aumentos en sueldos a jefes de agencias y sus jugosos beneficios.

“La desproporción de los recortes presupuestarios al área oeste son otro ejemplo de la fallida implementación de la política pública del PNP, quienes en unión a la Junta de Supervisión Fiscal, han colocado el peso de la crisis en los hombros de los más vulnerables”, expresó Hernández, portavoz del PPD en la Cámara de Representantes.

Agregó que el presupuesto del gobernador reduce por 150 millones de dólares el subsidio a municipios, poniendo en riesgos los servicios esenciales que ofrecen.

“En los municipios del área oeste esta reducción representa un recorte de 20 millones de dólares, lo que impacta seriamente a esta esa región”, dijo.

Hernández consideró que las políticas del gobierno y la junta de control fiscal podrían dejar a más de 200 mil ciudadanos del área oeste sin plan de salud.

“En Mayagüez solamente hay 47,700 personas que tienen plan de salud de gobierno y que podrían experimentar pérdidas de cobertura y aumentos en el costo de medicamentos”, añadió.

Criticó que ante este panorama, se le asignen 60 millones a la junta de control fiscal para sus gastos y reembolsos de viajes y hasta comidas y hoteles.

Tags

Lo Último