Protestas en Venezuela dejan militar muerto y comercios saqueados

Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, 1,400 heridos y más de 500 detenidos

Por AP

Una de las principales ciudades de Venezuela amaneció el martes con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos.

Los disturbios se registraron en Maracay, capital de estado de Aragua y uno de los principales centros industriales y militares del país, luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.

Al menos 68 comercios entre supermercados, farmacias, panaderías, carnicerías y licorerías fueron saqueados durante la noche del lunes en diferentes zonas de Maracay, indicó a la prensa la gobernadora oficialista de Aragua, Caryl Bertho.

Los saqueos se extendieron hasta el martes cuando fueron atacados un supermercado y el mercado de mayoristas de Maracay, dijo a The Associated Press el coordinador del partido opositor Primero Justicia en Aragua, Richard Mardo.

Venezuela

 

 

Durante las acciones violentas fueron quemados las oficinas de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, el organismo recaudador de impuestos, un ente público de mantenimiento urbano y la sede del partido oficialista.

Bertho responsabilizó a la oposición por los hechos y Mardo denunció que grupos de personas que se trasladaban en motocicletas y camionetas saquearon los comercios sin que se presentara ninguna fuerza de seguridad para contener los actos vandálicos.

El dirigente opositor relató que guardias nacionales y policías se trasladaron hacia algunas barriadas de Maracay para tratar de levantar las barricadas y lanzaron gases lacrimógenos a edificios y viviendas, lo que afectó a los habitantes de esas zonas.

Hasta el momento al menos 216 personas fueron detenidas durante las protestas en Maracay y otras localidades aledañas de acuerdo con los registros que maneja la coalición opositora, precisó Mardo.

Venezuela

 

En los incidentes en Maracay falleció el sargento de la Guardia Nacional Ronny Parra, de 27 años, quien recibió un disparo en una pierna, informó el martes la Fiscalía General. El dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Yofre Rodríguez, de 18 años, sufrió la víspera una herida de bala en la cabeza durante una manifestación en la localidad de Turmero en Aragua.

En zonas pobres y de clase media del este de Caracas también se registraron durante la noche del lunes varias protestas antigubernamentales que culminaron en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En los incidentes tres guardias nacionales sufrieron lesiones por disparos de arma de fuego.

Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, 1,400 heridos y más de 500 detenidos.

A pesar de la tensión política el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con el proceso para la reformar la constitución. Las autoridades electorales convocaron para el 30 de julio la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Recomendamos”

Loading...
Revisa el siguiente artículo