Economía

Junta pide a la Asamblea Legislativa enmiendas al presupuesto

El presidente del ente federal aseguró que algunas áreas no cumplen con el plan fiscal certificado.

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) pidió a la Asamblea Legislativa que realice cambios al presupuesto propuesto para el año fiscal 2017-2018.

“Como ustedes saben, y en consonancia con las comunicaciones anteriores, el Presupuesto propuesto debe ser realista, implementable y consistente con el Plan Fiscal en forma y espíritu”, expuso el ente federal en su carta dirigida al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El Presupuesto Propuesto toma varias medidas importantes para alcanzar esos objetivos. La mayoría de los créditos se destinan a la educación, la seguridad pública, la asistencia sanitaria y las necesidades de bienestar”, agregó el presidente de la JCF, José Carrión.

En la carta de cinco páginas enviada a los líderes legislativos se señalan las siguientes correcciones:

  1. Aumentos de gastos legislativos- La Junta reseñó que el gasto aumentó de $131 a $147 millones. Según Carrión, se deben reducir esos 16 millones de dólares.
  2. Aumento de gastos no legislativos- La JCF destacó que también se agregaron $78 millones a los gastos no legislativos. También se pidió eliminar esta partida por completo.
  3. Ahorros en fondos y gastos especiales- Se destacó la recomendación de reducir los gastos especiales en $30 millones y que en el presupuesto solo se lograron reducciones por $5 millones por lo que aún deben recortar otros $25 millones.
  4. Medidas de “right sizing” insuficientes-  Carrión expuso que los $200 millones de ahorros potenciales no fueron comprobados “carecían de planes específicos de implementación que demuestren los tipos de reformas operacionales y estructurales a nivel de agencia necesarias para reducir el tamaño del gobierno y eliminar los servicios no críticos”. El presidente del ente federal solicitó especificar dichas medidas.
  5. Error técnico- Carrión detalló lo que podría se un error técnico en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, ya que no se incluyó el de la Rama Judicial.

Más tarde, Carrión emitió un comunicado de prensa en el que explica su misiva. El presidente de la Junta afirma en el comunicado que el presupuesto tiene avances, pero no son suficientes.

Recomendados

“El Presupuesto Propuesto también incluye gastos en algunas áreas que son inconsistentes con el Plan Fiscal y no son conformes con las directrices de la Junta. Dada la gravedad de la situación fiscal y de liquidez de Puerto Rico, son necesarios nuevos ajustes al Presupuesto Propuesto”, detalló.

La Notificación de Violación indica que el Presupuesto Propuesto incluye gastos en exceso y gastos no elegibles en tres categorías que totalizan aproximadamente $119 millones. Por lo tanto, requiere de acciones correctivas para reducir el gasto agregado de la Legislatura a $131 millones, la eliminación total de gastos adicionales de $78 millones en gastos no legislativos añadidos al Presupuesto Propuesto como parte de la Resoluciones Legislativas y que se logren ahorros adicionales que totalicen $25 millones en ciertas asignaciones para subsidiar varias industrias, asociaciones de alcaldes, maratones y festivales, entre otros.

La Notificación de Violación también indica que el Presupuesto Propuesto no provee adecuadamente por lo menos $200 millones en reformas específicas requeridas para implementar el requisito de reducción del aparato gubernamental del Plan Fiscal certificado. Indica que, consistente con el Plan Fiscal, el Presupuesto Propuesto incluye ahorros de $440 millones generados por objetivos de reducción del aparato gubernamental asociados a personal y no asociados a personal. De esa cantidad, sin embargo, al menos $200 millones de ahorros potenciales carecían de planes específicos de implementación que demuestren los tipos de reformas operacionales y estructurales a nivel de agencia necesarias para reducir el tamaño del gobierno y eliminar los servicios no esenciales.
La Notificación bosqueja varias alternativas para corregir la deficiencia de $319 millones.

La primera, y preferible, alternativa es que el gobierno reduzca el gasto de acuerdo con las directrices proporcionadas en este aviso de violación. Esto debe complementarse con reformas operativas y estructurales específicas a nivel de agencia para reducir el tamaño del gobierno y eliminar los servicios no esenciales”, indicó Carrión.

Si el déficit no se aborda adecuadamente, se deberán considerar medidas adicionales, tales como reducciones en la jornada laboral y la reducción o eliminación del bono de Navidad, así como ahorros proporcionales de las asignaciones de la Legislatura, que deberán ser consideradas previo a la certificación del Presupuesto Propuesto por parte de la Junta.

La Notificación de Violación cita que la Junta se reservará el derecho de revisar el progreso de las medidas de adecuación del tamaño del aparato gubernamental en 60 días para determinar qué medidas aún no han sido validadas y para finalizar el nivel de reducción de jornada laboral y reducción o eliminación del bono de Navidad que serían requeridos para lograr el cumplimiento del presupuesto con el Plan Fiscal.

Tags

Lo Último