Investigadores de UPR lanzan iniciativa para promover reducción de consumo eléctrico

Los costos de la energía eléctrica en la isla son el doble comparados con los Estados Unidos continentales

Por Metro Puerto Rico

Investigadores de los recintos de Ciencias Médicas, Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico proponen la iniciativa Help Us Save Energy Costs con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de conservar los recursos energéticos.

En Puerto Rico los costos de la energía eléctrica son el doble en comparación con los Estados Unidos continentales, indicó el Recinto de Ciencias Médicas en una comunicación escrita.

“Actualmente se ha propuesto que la eficiencia energética de los edificios puede mejorar significativamente utilizando las tecnologías disponibles. No obstante, antes de realizar esta inversión económica en tecnología es vital identificar las fuentes de consumo de energía que no son esenciales en orden de usar tecnologías como LED con mayor eficiencia”, explicó a través de un comunicado de prensa el doctor Torsten Stelzer, catedrático de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas y co-director de Instituto de Diseño de Procesos de Cristalización (Crystallization Design Institute) del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares.

El estudio que ya fue presentado en la conferencia anual de ingeniería industrial y de sistemas en el 2016 está a cargo de los doctores Mayra Méndez Piñero, Vilmalí López Mejías y Torsten Stelzer e inició en la UPR donde ya se identificaron oportunidades de reducción de consumo de energía eléctrica mediante la maximización de la utilización de la luz natural, lo cual combinado con una medida tan sencilla como apagar la luz en los espacios que no se estén utilizando logra un ahorro de 10 por ciento a través de todo el sistema UPR.

La iniciativa se desarrolla en un contexto en el que ya recintos como el de Ciencias Médicas han logrado economías significativas gracias a su plan estratégico de reducción de costos energéticos a través del uso de iluminación LED, fuentes de energía renovables, entre otras gestiones.

“Este estudio no hubiese sido posible sin la dedicación de nuestros estudiantes de la UPR nuestro mayor baluarte. La investigación representa el comienzo de un proyecto abarcador que busca cambiar la forma en que consumimos energía al identificar maneras de ahorro de consumo eléctrico sin la necesidad de invertir un centavo. En la UPR, el 10% de la energía que se consume puede ser economizada sin tener que invertir dinero y sin afectar las operaciones diarias. Este ahorro puede ser invertido en alternativas de energía más eficientes como sensores de movimiento, LED para lograr más o redistribuido para sufragar otros gastos”, expuso el doctor Torsten Stelzer.

En el futuro cercano el grupo de investigadores se propone analizar las oportunidades de reducción de energía de los aires acondicionados, además de expandir la evaluación del consumo de iluminación en las oficinas, baños, almacenes y bibliotecas de las estructuras de la UPR.

“Estamos muy complacidos con la iniciativa del doctor Stelzer y colaboradores, la cual nos arroja luz sobre las áreas que debemos abordar para implementar diversas medidas que nos permitan hacer el uso más eficiente posible de la energía en nuestras instalaciones. Ya en la Escuela de Farmacia hemos comenzado la campaña de ahorro energético, la cual continuará ampliándose a distintos niveles”, concluyó la doctora Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia del RCM.

Loading...
Revisa el siguiente artículo