Economía

Sector Privado alerta de consecuencias de más impuestos en el país

Exhortaron a los alcaldes, al ejecutivo y a los legisladores a estar abiertos al diálogo.

La Coalición del Sector Privado, entidad que agrupa más de 30 organizaciones de diversos sectores del país, hizo un llamado a la Junta de Control Fiscal, al Ejecutivo y la Legislatura a intervenir y detener las acciones desconcertadas de los Alcaldes y advirtieron de los efectos negativos que tendría sobre la economía del país, la merma de recaudos del gobierno central y el empobrecimiento de los puertorriqueños.

Recientemente el grupo denunció aumentos a las Patentes Municipales e Impuestos a la propiedad entre otras medidas para allegar nuevos fondos a los municipios.

La Coalición expuso en una comunicación escrita que en momentos en los que el país está a la expectativa que el Plan Fiscal y el presupuesto aprobado del Gobierno comience a generar resultados hacia la recuperación y desarrollo económico para salir de la peor crisis de su historia, municipios como San Juan, Caguas, San Lorenzo y Ponce han anunciado aumento en impuestos a los comercios, que casi duplican la tasa contributiva de patentes municipales de su máximo actual de  .5% a  .85% en el caso de la mayoría de los negocios.

Recomendados

Señalan impuestos aprobados

También reseñaron que en marzo de 2017 el Municipio de San Juan aumentó el tipo contributivo aplicable a las patentes municipales de negocios que generan más de $300 mil, de un .20% a un .50%, un 150% de aumento. En el caso de Caguas, la Asamblea aprobó una imposición llamada “Aportación Empresarial Municipal”, a todas las empresas que reporten ingresos brutos de $3 millones o más se les estará añadiendo un .35%; efectivo el 1ro de julio. Mientras que de Ponce estableció un aumento de 2.00% en las tasas de propiedad mueble e inmueble; de un 8.33% a 10.33% para la planilla de propiedad mueble del 2017 y desde 1 de julio en la propiedad inmueble de 10.33% a 12.33%.

 

Ramón Leal, presidente de Asore, hizo un llamado a los Alcaldes a que “no trasladen el efecto neto de sus pérdidas de ingresos a los comercios de forma discriminatoria y selectiva. Como comerciantes no podemos estar a la expectativa de que en cualquier momento y a cualquier hora se nos anuncie un nuevo impuesto o aumento. Esto es fatal para nuestros negocios, empleos y por ende nuestra recuperación económica. Nuestro llamado es a la transparencia y que así como el Sector Privado ha tenido que implantar medidas de austeridad y eficiencias, los municipios nos presenten las suyas antes de tomar la vía más fácil y a la vez mortal para el país”.

Alertan sobre las consecuencias

“Lo grave de las patentes es que es una contribución que se basa en la venta bruta del comercio sin tomar en consideración todos los gastos operacionales tales como nómina, utilidades, renta, depreciación u otras contribuciones.  Por tanto, la contribución se impone sin considerar la posición económica del comercio.  O sea, si un negocio está en pérdidas, como quiera viene obligado a pagar el impuesto. En la mayoría de los casos los comercios no generan ingreso neto suficiente para poder cumplir con este impuesto como es el caso de la industrial al detal que opera con márgenes relativamente bajos.  Impuestos como este van en dirección contraria a incentivar la económica”, señaló Lymaris Otero, Directora Ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

“Como recordarán, una de las consecuencias más devastadoras que tuvo la Patente Nacional fue el efecto en cascada de aumento de costos en la cadena, desde los importadores, distribuidores, manufactureros y comercios ya que era un impuesto confiscatorio de las ventas.  Esto terminó estrangulando las finanzas de las empresas y aumentando los precios de los bienes y servicios que el consumidor paga.  En este momento, ni los consumidores ni el sector productivo del país, resisten más impuestos.  Esa fue una de las estrategias fallidas que nos trajo hasta aquí y ahora estamos bajo la amenaza de verla multiplicada por 78.  Reconocemos que existe necesidad de ingresos pero el enfoque tiene que ser obtenerlos mediante crecimiento económico”, acotó Manuel Reyes, Vicepresidente Ejecutivo de MIDA.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos