Directora de la Junta verá hoy el plan sostenible de la UPR

El pasado 28 de abril la Junta de Gobierno de la UPR rechazó el Plan Fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR.

Por Metro Puerto Rico

El Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR), elaborado por investigadores y docentes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en colaboración con otros sectores universitarios, será presentado hoy ante Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Integrantes del colectivo PROTESTAmos, del RUM, y sus colaboradores discutieron el Plan SoS UPR en una reunión de rectores del sistema de la Universidad de Puerto Rico convocada por el Director de Finanzas de Administración Central, Norberto González, el pasado lunes, 19 de junio.

El grupo expuso en una comunicación escrita que en el cónclave, los rectores acordaron elevar el Plan SoS UPR a la consideración de la Junta Universitaria de la UPR y explorar la elaboración de un Plan Fiscal “híbrido” que conjugue propuestas del Plan Fiscal diseñado por la la gerencia de la UPR y propuestas del Plan SoS UPR. Dicho Plan Fiscal será presentado a la JCF el lunes.

En la reunión de rectores de la UPR, representantes de PROTESTAmos discutieron, junto a sus colaboradores, tres posibles escenarios para el financiamiento justo de la Universidad de Puerto Rico, tomando en cuenta su contribución sostenida al desarrollo integral del país y el indispensable rol que la UPR ocupa para la recuperación económica y social del mismo, ante la crisis actual.

El Plan SoS UPR es una iniciativa encaminada por el colectivo de docentes autoconvocados PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), del RUM. El 30 de mayo dicho Plan fue enviado a la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR.

PROTESTAmos encaminó, de este modo, resoluciones aprobadas en la Reunión del Claustro del RUM el 24 de abril y en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el 5 de mayo. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo