Locales

González a Comité Descolonización ONU: Que se metan la lengua en el estuche

Se refiere a la aprobación del comité, la cual habla sobre libre determinación y la independencia para P.R.

La comisionada residente Jenniffer González arremetió el lunes contra algunos de los países que integran Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Yo creo que el Comité de Descolonización carece de fuerza moral y carece de seriedad y carecen de acción jurídica para tomar acciones sobre Puerto Rico, de procesos democráticos y de derecho. Siria, Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuando ellos empiecen a tener procesos de elecciones libres, democráticas y respeten los derechos civiles en sus países y de sus ciudadanos, entonces que vengan a hablarle a Puerto Rico de como respetarle el derecho a otro”, dijo González a preguntas de la prensa.

“Mientras Siria, Cuba, Venezuela y Nicaragua no puedan hacer eso, que se metan la lengua en un estuche y aprendan a respetar a los ciudadanos americanos que tenemos derecho a escoger nuestro futuro político”, añadió.

Recomendados

La comisionada residente se refiere a la aprobación del comité de trigésimo sexta Resolución aprobada por el grupo sobre Puerto Rico, en la cual hablan sobre la libre determinación y la independencia para Puerto Rico.

Actualmente el Comité Especial de Descolonización tiene 29 integrantes: Antigua y Barbuda, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, República Islámica de Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez, y República Bolivariana de Venezuela.

El representante de Venezuela preside el Comité Especial de Descolonización. El tema de Puerto Rico ha sido impulsado en el Comité por Venezuela y Cuba.

De otra parte, González anticipó la radicación “múltiples proyectos”, sobre el estatus.

“El que se crea que esto es solamente un proyecto o una sola medida para encaminar lo que es el mandato de Puerto Rico, que se siente a esperar. Vamos a estar radicando varias medidas y el gobernador Ricardo Rosselló y yo vamos a encaminar el mandato de pueblo con las herramientas que tengamos que utilizar”, expuso González en referencia a la radicación en los próximos días de un proyecto enmendado sobre el estatus, que incluye, además de co-auspiciadores, los resultados del plebiscito del pasado 11 de junio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos