Locales

A Fortaleza el proyecto de cannabis medicinal

Uno de los últimos proyectos aprobados en la primera sesión de este cuatrienio es el que regula la industria de cannabis

PUBLICIDAD

La Legislatura culminó ayer el periodo para aprobar medidas como parte de la primera sesión de este cuatrienio con la aprobación del proyecto que finalmente instaura una ley para regular la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico.

Sin embargo, además del intenso debate que hubo en el proceso de discusión que se extendió por unos cuatro meses, varios grupos tuvieron reparos con la forma en cómo quedó finalmente la medida, ya que deja la flor de la planta solo para casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no haya otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento.

Uno de ellos fue la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, siglas en inglés) que urgió al gobernador a que reconsidere las enmiendas introducidas en el Senado al Proyecto 340, ya que beneficiarían al mercado clandestino. “Las enmiendas sobre el uso de la flor al proyecto del cannabis destruyen por completo la industria medicinal. Las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló van en contra de la política pública establecida en su plan para Puerto Rico”, explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA en declaraciones escritas.

El senador Miguel Pereira consideró que se ha dado la espalda a miles de pacientes de condiciones crónicas que requieren del cannabis medicinal. “A pesar de que en un inicio se presentó un proyecto que aseguraba mejoraría el esquema legal del cannabis medicinal en Puerto Rico, lamentablemente, el producto final es detrimental para los pacientes”, sostuvo el senador. Repudió que la medida perpetúa la restricción de los lugares en los que podrá consumirse el medicamento, cuando “nuestro acercamiento al cannabis medicinal debe ser uno centrado en las necesidades de los pacientes”.

En cambio, la representante María Milagros Charbonier celebró el proyecto al señalar que “continúa siendo una legislación de vanguardia que antepone la responsabilidad y la salud de un pueblo sobre los intereses económicos de unos pocos”.

Mientras, la presidenta de Free Juana, Shadiff Repullo, detalló que “prevaleció la sensatez y hoy como sociedad hemos dado un gran paso en la dirección correcta. Les damos la oportunidad de una mejor la calidad de vida a decenas de miles de pacientes”, añadió la licenciada Repullo.

Tags

Lo Último