Noticias

Representantes PNP cuestionan fondos del DRD bajo Ramón Orta

Reclamaron que no se especificó para qué era mucho del dinero

El pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes supuestamente aprobó una asignación ascendente a 156,917,467 dólares para programas, obras, mejoras y gastos a través del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que dirigía el ahora acusado federal por corrupción pública, Ramón Orta, denunciaron este domingo, representantes estadistas .

“Estamos hablando que la Cámara otorgó casi 157 millones de dólares a (la agencia que dirigía) Orta, para que este hiciera lo que entendiese con eso, pues muchos de las asignaciones eran para programas sin especificar y obras no detalladas. Esto levanta mucha preocupación, luego de que las autoridades federales acusaran a Orta y Sosa de apropiarse de 10 millones de dólares de fondos del DRD”, comentó José Aponte en declaraciones escritas.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aponte Hernández, Maricarmen Mas Rodríguez, Michael Abid Quiñones Irizarry y Joel Franqui Atiles, solicitaron una investigación “sobre el posible desvío de parte de esos fondos a la campaña del Partido Popular, así como a las cuentas personales de los seis acusados, incluyendo el director de finanzas de David Bernier, Miguel Sosa, tal y como ocurrió con sobre 10 millones de dólares en fondos federales asignados al DRD”, reza el comunicado de prensa.

Recomendados

La pasada semana, las autoridades federales arrestaron a Orta, Sosa y a otras cinco personas, las cuales fueron acusadas de elaborar un esquema millonario de enriquecimiento ilícito a través de propuestas con fondos federales en el DRD. Según detalla el pliego acusatorio, el grupo se habría apropiado de 10 millones en fondos federales, mencionaron los legisladores.

Según reclamó Mas Rodríguez, “existen muchas preguntas sobres las reasignaciones hechas bajo la pasada Cámara durante los años 2013 al 2016”.

Mencionó la Resolución Conjunta 89-2013, que supuestamente asignó 568 mil dólares para la Secretaria Auxiliar de Infraestructura del DRD, para la compra de equipo y mantenimiento de facilidades recreativas.

“Estas reasignaciones fueron hechas sin ninguna razón detallada y es eso lo que levanta suspicacia. Otro ejemplo es la Resolución Conjunta 17-2013 que asigna 3.7 millones de dólares para el ‘fortalecimiento del deporte en la ciudadanía’. ¿Qué significa eso, que era para el canal de televisión que compró Orta y utilizó para desviar fondos? Necesitamos investigar para saber qué paso”, añadió Mas Rodríguez.

Por su parte, Franqui Atiles se hizo eco de las expresiones de la legisladora estadista. Añadió que “la Resolución Conjunta 62-2015 fija la cantidad de 38,660 millones de dólares al DRD para gastos, pero no detalla nada. Esos gastos pueden ser para operaciones administrativas o para otra cosa. Aquí lo que sucede es que ya existe un precedente de desviar fondos federales para campañas políticas. Queremos saber cuánto, si algo, se desvió de estas asignaciones casi fantasmas”.

Para Quiñones Irizarry, las 12 asignaciones al DRD, mediante resoluciones conjuntas, levantan bandera roja. Y fue más allá al señalar que parte de los fondos fueron utilizados en la campaña de David Bernier a la gobernación.

“La realidad es que hubo una ‘masiva’ reasignación de fondos al DRD bajo la pasada Administración. La verdad es que Orta y sus secuaces han sido acusados de desviar para su enriquecimiento, así como para financiar la campaña de Bernier a la gobernación en el 2016, unos 10 millones de dólares en fondos federales. Esto amerita una investigación. Por eso estamos evaluando acudir al Departamento de Justicia, si fuera necesario, para que se investigue esto con mayor profundidad”, sostuvo.

La pasada semana Aponte Hernández  pidió al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, que ordene una investigación sobre las finanzas del PPD bajo el amparo de la “Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales”, mejor conocido como el RICO ACT, por sus siglas en inglés

Tags

Lo Último

Te recomendamos