Economía

Presidente del BGF contesta a Aníbal José Torres sobre reestructuración

El funcionario negó las acusaciones del legislador a la vez que criticó la administración de Alejandro García Padilla

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino Vega, informó que la reestructuración de la deuda de la entidad fue negociada directamente por los equipos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el propio banco y la firma Rothschild & Co., por lo cual el conflicto de intereses alegado hoy sobre la firma Ankura Consulting es incorrecto y no tiene mérito legal.

En una comunicación escrita el BGF aseguró que Ankura Consulting fue contratado como asesor para asistir en varias tareas internas financieras y la implementación del Plan Fiscal y el contrato fue público desde sus inicios y discutido en reportes periodísticos por el propio Sobrino Vega.

 Esta firma fue contratada por ser una reconocida a nivel nacional con oficinas en 12 ciudades alrededor de Puerto Rico, incluyendo la oficina de San Juan. Juan Carlos Batlle es un recurso de Ankura junto a los más 300 de empleados de la firma.

Recomendados

“Como hemos expresado en el pasado, la firma de Ankura representa un gran apoyo técnico al equipo del BGF dada la profundidad profesional que provee una firma de calibre nacional con experiencias en múltiples jurisdicciones y talento local con conocimiento puntual sobre el BGF”, sostuvo Sobrino.

El presidente del BGF agregó que aunque el senador Aníbal José Torres hace referencia a las emisiones de notas del BGF durante el 2011 – 2012, el legislador “por desconocimiento o conveniencia falló en mencionar que el programa de emisión de notas del BGF a términos medios fue diseñado e implementado durante la administración de Aníbal Acevedo Vila, precisamente cuando el senador fue secretario de la Gobernación”.

“Durante la Administración de Aníbal José Torres como secretario de la Gobernación, el BGF emitió más de $3 mil millones en deuda pública del BGF en el plazo de dos años. Esto incluso luego de descapitalizar el BGF con las cuestionables transacciones del programa de Comunidades Especiales”, agregó.

El presidente del BGF destacó además que “el senador Torres parece que ignora que uno de los logros de las emisiones de deuda pública del BGF durante la gerencia de Batlle fue refinanciar deuda emitida durante la administración de Acevedo Vilá y diversificar el porcentaje de inversionistas locales de 100% en el 2010 a solo 70% en el 2012”.      

A juicio del presidente del BGF, “las acusaciones sin fundamento del senador Torres no revelan nada excepto un intento fallido de esconder el desastre gerencial de la administración de Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla y la gerencia de entonces BGF”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos