Cámara aprueba que abogados notarios procesen divorcios

Ahora la legislación pasará al Senado

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes avaló ayer el Proyecto de la Cámara 378 para dar paso a que los abogados notarios puedan adjudicar casos de divorcio por “consentimiento mutuo”.

El proyecto, de la autoría del representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, busca —entre otras cosas— “aliviar la carga de los tribunales” al sacar casos de divorcios por consentimiento mutuo para que sean concedidos a través de una escritura pública por un notario.

“Ayer tomamos un paso adelante para facilitarle a parejas que han tomado la decisión de separarse en armonía un proceso más fácil, más económico y rápido para divorciarse. Al hacerlo, estamos también atendiendo el grave problema de la congestión en las salas de tribunales”, reiteró Meléndez.

Según el legislador, el índice en divorcios en Puerto Rico sobrepasa el 70%, siendo la mitad por mutuo acuerdo. El transferir estos casos que no tienen que ser resueltos por un tribunal supone un “gran alivio” en la carga de los jueces, a la vez que aumenta su productividad, según explicó.

“Esto supondrá ahorros de tiempo y dinero para las partes envueltas. Los casos resueltos ante el notario se resolverán por una escritura pública y la información formará parte de las estadísticas de divorcios y anulaciones de matrimonios contabilizados por el Departamento de Salud (DS)”, determinó el legislador.

Para evaluar la medida, la Comisión de lo Jurídico celebró una vista pública el pasado 24 de enero, donde se recibió el insumo del Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia, el Colegio de Abogados y Abogadas, el Colegio de Notarios y el DS, entre otros.

El P. de la C. 378, el cual obtuvo un solo voto en contra, pasará hoy al Senado para aprobarse o no.

Loading...
Revisa el siguiente artículo