Anticipan aprobación de regulación a precios de asfalto en Cámara

DACO y Carreteras trabajarán juntos en la ley

Por Cybernews

Los representantes José “Che” Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles informaron que la Cámara aprobará hoy la medida que busca regular y controlar los precios del asfalto en el país.

Pérez Cordero resaltó que el estatuto busca darle al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) la autoridad para “reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios, márgenes de ganancias y las tasas de rendimiento sobre capitales invertidos en todos los niveles de mercadeo del asfalto”.

Según se establece en la medida, el DACO coordinará directamente con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) el contenido del reglamento a los fines de incluir todo requisito necesario para poder alcanzar los fines de la legislación.

“El Estado es uno de los compradores principales del producto que ofrecen estas compañías. Ante la difícil situación económica que atraviesa la Isla, resulta apremiante establecer controles para fiscalizar y supervisar las prácticas de este tipo de industria que funcionan como un oligopolio”, aseveró el legislador.

De igual forma, se expresó el representante Franqui Atiles, quien aseguró que “al ser el Estado el principal cliente de estas compañías, se debe fiscalizar el mercado para garantizar la seguridad pública”.

“Debido a lo oneroso que resulta mantener las carreteras en condiciones óptimas, el Estado se ha visto imposibilitado de poder cumplir su obligación de proveerle a la ciudadanía carreteras aptas”, agregó.

Para el político, “el factor principal para incumplir con este mandato ha sido el costo del agregado de la mezcla y el del petróleo, pues el precio de este último cada vez es más difícil de predecir debido al comportamiento errático del precio del barril en el mercado”.

También figuran como autores del proyecto de la Cámara 744 los representantes Michael Abid Quiñones y Félix Lasalle Toro.

La ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo