Se quedan los adultos mayores en Puerto Rico

Los nuevos estimados de la Oficina del Censo de Estados Unidos incluyen la población de Puerto Rico por edad, sexo y municipio. El nuevo estudio reveló el aumento en la población de más de 60 años.

Por Miladys Soto

La migración de boricuas y la reducción en los nacimientos en Puerto Rico ya representa una diferencia significativa en la población, hecho que quedó evidenciado por la Oficina del Censo federal, que estimó que la población de 60 años o más supera a la población menor de 20 años en Puerto Rico.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad líder del Red State Data Center del U. S. Census Bureau, presentó un resumen de los hallazgos poblacionales, entre los que destacan que, de cada cuatro residentes de la isla, uno es mayor de 60 años.

De igual forma, explicaron que “al 1 de julio de los años 2015 y 2016, la población igual o mayor a 60 años de edad en Puerto Rico sobrepasó la población menor a 20 años”. Otro dato alarmante que se desprende del estimado es que entre los años 2010 y 2016, la población menor a 20 años de edad decreció de 27 %  a 23 %, mientras que la población igual o mayor a 60 años de edad incrementó de 21 % a 25 %.

Según los datos destacados por el Instituto de Estadísticas, el municipio de la isla que cuenta con una mediana de edad menor es Barranquitas, con 36.3. Le sigue Peñuelas con una mediana de 37.5 y en tercer lugar está Naguabo con 37.6.

Reducción de la población

En el pasado mes de marzo, el Instituto de Estadísticas reseñó una reducción de 5 % en la población de 62 municipios.

En dicho estudio de reducción de población se desprende que “los municipios en los que hubo un mayor decrecimiento de la población en este periodo fueron Lares, Guánica, Peñuelas, Fajardo, Mayagüez, Las Marías, Yauco, Ponce, Ceiba y San Juan con una reducción de 12 a 13 %”.

Finalmente, los datos, revelados también por el Censo, indicaban que desde 2010 la reducción de la población en la isla de 310,218 personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo