Ataques terroristas se relacionan con el Ramadán

Durante el mes sagrado de los musulmanes, que culmina mañana, las probabilidades de ataques aumentan en manos de quienes practican o promueven una visión radical del islam

Por David Cordero

Así como el resto de las religiones, que cuentan con sus propias doctrinas y creencias, el islam tiene sus propios pilares, elementos esenciales con los cuales debe cumplir todo practicante de la religión.

Uno de ellos es el Ramadán, que, junto a la profesión de fe, la oración, el azaque y la peregrinación a la Meca, conforman los cinco pilares del islam.

“El Ramadán es el ayuno musulmán, que se celebra en el noveno mes de su calendario”,

El Ramadán del año 2017 comenzó la tarde del viernes 26 de mayo y culmina la tarde de mañana sábado, 24 de junio. Durante este mes, los musulmanes ayunan desde el alba hasta que el sol se pone.

“En el Ramadán, ellos creen que las recompensas espirituales se multiplican. Por eso es que en el Ramadán los musulmanes ofrendan más”, explicó Axel Lanausse, conocedor de la religión islámica, así como fundador y presidente de Global Commission Partners.

Durante este mes, los musulmanes practican la abstinencia de todo aquello que pueda romper ese ayuno, además de la comida, las bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales. También aumentan las buenas obras, bajo la creencia de que recibirán una mayor recompensa.

Para ellos se trata del mes de la misericordia y el perdón divino, así como el mes de la apertura de las puertas del cielo.

“Todos los musulmanes practican el Ramadán, aunque hay musulmanes nominales, como hay católicos nominales, que nunca van a la iglesia”, dijo Lanausse, añadiendo que en algunos países hay diferentes castigos para las personas que no cumplan.

Millones de radicalizados

Indonesia es el país con más musulmanes en el mundo, con aproximadamente 213 millones, seguido por la India, con alrededor de 174 millones, y Pakistán, con cerca de 161 millones.

Pero el mes del Ramadán puede convertirse en una navaja de doble filo, cuando se analiza en el contexto del islam radical. De acuerdo con el experto, del total aproximado de 1.7 mil millones de musulmanes en el mundo, 300 millones practican el islam radical.

“¿Qué es lo que pasa con un musulmán que es radical, que cree en matar a los infieles, que cree en perseguir a los cristianos, que cree que hay que acabar con ellos? Pues en el mes del Ramadán ellos están más sensibles también. Lo que pasa es que están más sensibles al radicalismo”, indicó Lanausse.

Según explicó este conocedor de la religión, dentro del Corán se justifica la violencia y la muerte a los “infieles”, es decir, todo el que no sea musulmán, para avanzar la causa del islam. Sin embargo, “vivimos en un mundo civilizado y la gran mayoría de los musulmanes no interpretan esos pasajes del Corán radicalmente”.

Grupos como Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram, entre otros, son musulmanes radicalizados que buscan hacer cumplir la misión de “islamizar” el mundo, pero a través de las armas.

Refugiados huyen del caos

Global Commission Partners es una organización misionera sin fines de lucro que apoya a refugiados que huyen de la guerra civil en Siria y conflictos en la región, incluyendo ataques de grupos islámicos radicalizados.

“La mayor parte de los refugiados que nosotros hemos ayudado muc,hos de ellos. por ejemplo, en Irak, son los que vienen de Mosul y muchos de ellos son cristianos que vienen perseguidos por EI (Estado Islámico), que han matado a sus familiares y han salido corriendo por el desierto”, relató Lanausse.

“También muchos musulmanes son refugiados”, añadió el fundador de la organización.

Contrario a los ataques perpetrados por musulmanes radicalizados, el pasado lunes, 19 de junio, se registró un atentado islamófobo cerca de una mezquita en Londres, en el que murió una persona y otras 10 resultaron heridas.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo