Locales

Representantes populares presentan su versión del presupuesto

Entre ellos están; Javier Aponte Dalmau, Jesús Santa Rodríguez y Ramón Luis Cruz Burgos

La Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes presentó el jueves, un presupuesto alternativo que protege y salvaguarda los servicios esenciales, así como a los sectores más vulnerables del país.

“El presupuesto que estamos presentando ante el país, más allá de reducir el gasto gubernamental a 8,767,000 dólares, protege los servicios esenciales de salud, educación, y seguridad ante los acreedores. De igual forma, incluye los Sistemas de Retiro y la Universidad de Puerto Rico”, expresó Rafael “Tatito” Hernández Montañez en conferencia de prensa.

El portavoz alterno del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos explicó que este presupuesto “les devuelve la aportación a los municipios para el manejo de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), y creamos un fondo para mitigar el impacto de la nueva política pública sobre la autonomía municipal (crisis de la basura)”.

Recomendados

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez indicó que “se mantiene una reserva de $200M para atender las deficiencias de caja y falta de liquidez, más la asignación de dinero nuevo para cumplir con las aportaciones al Sistema de Retiro, a la vez que se revitaliza el fideicomiso y se garantiza las pensiones actuales y futuras”.

“Hay que ser responsables con nuestros pensionados, por eso no podemos presentar medidas que sean sólo parches, sino que atiendan con seriedad el Sistema de Retiro y se cuente con legislación que garantice las pensiones de nuestros retirados”, manifestó Santa Rodríguez.

Entre tanto, el representante Jesús Manuel Ortiz destacó “que este presupuesto alterno aumenta a 167 millones de dólares para la operación de la Universidad de Puerto Rico, reconociendo la suma importancia que el primer docente del país tiene para el desarrollo de nuestros jóvenes profesionales, al igual que para el impulso del desarrollo económico de la Isla”.

“Nuestra Delegación ha incluido como otro servicio esencial a la UPR, teniendo en cuenta la enorme aportación que la universidad tiene en el desarrollo del país. Ciertamente, existen retos que atender, pero estamos confiados de que junto a la universidad continuaremos elaborando medidas para garantizar su autonomía y su operación”, abundó el representante Ortiz.

Asimismo, el representante Javier Aponte Dalmau enfatizó “que el presupuesto presentado por la Delegación del PPD, además de proteger los servicios esenciales, también limita el poder de la AFAFF, de OGP y del Departamento de Hacienda para eliminar, reducir o redirigir las partidas asignadas a estos servicios. Del mismo modo, esta propuesta asigna más recursos para conservar los empleados transitorios que ofrecen servicios esenciales. Igualmente, incentiva la economía, ofrece mayores herramientas para los policías, apoya las pequeñas y medianas empresas, salvaguarda los derechos civiles, entre otros aspectos importantes para el pueblo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos