Locales

Norma Burgos dice PNP está listo para operar sin fondo electoral

El gobernador anunció que quitaría las ayudas económicas a los partidos políticos

PUBLICIDAD

Norma Burgos, Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció que su colectividad está lista para poder operar sin la asignación económica que provee la Ley para la Fiscalización de las Campañas Políticas en Puerto Rico, Ley 222-2011 que creó un fondo especial denominado como Fondo Electoral para Gastos Administrativos mediante el cual, los partidos políticos, financian sus operaciones ordinarias, tanto en años electorales como en los no electorales.

 “El PNP está listo y comprometido para poder operar sin dicho dinero. Conscientes de los momentos de crisis que enfrenta el pueblo y al igual que nuestra ciudadanía, nosotros también tenemos que aportar y hacer sacrificios. Estamos preparados para sufragar los gastos administrativos con nuestros propios fondos”, hizo énfasis Burgos.

 La Comisionada del PNP apoya completamente la aprobación de la medida contemplada en el Proyecto de la Cámara 1137 a los fines de enmendar la Ley 222 para eliminar el Fondo Electoral para Gastos Administrativos de los Partidos y de esta forma cumplir con las medidas de ahorros establecidas en el Plan Fiscal certificado y el presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico.

 A través del Fondo Electoral se dispone la asignación de hasta $400,000 en años no eleccionarios y hasta $600,000 en años eleccionarios para gastos administrativos de los partidos políticos.  Dicha asignación es distinta a los fondos ya asignados a los Comisionados Electorales de los partidos políticos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Esa cantidad representó un gasto aproximado de $1.2 millones este año y más de $1.6 millones en el pasado año 2016; estas cifras pueden ser mayores porque dependen de cada partido político que se encuentre inscrito. Por ejemplo, la inclusión nuevamente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la CEE ha requerido asignar más de $4.2 millones este año.

Burgos destacó que el proyecto del ejecutivo obliga a todos los Partidos Políticos a darse cuenta de que vivimos en un territorio en crisis económica. Los recortes deben ser aplicables a todos, incluyendo a los movimientos políticos, dando paso a más oportunidades a los sectores más vulnerables que requieren de servicios esenciales.

Recomendados

 “Ante la realidad fiscal y económica que enfrentamos, el Partido Nuevo Progresista tiene el deber moral de ajustarse a la nueva realidad económica de Puerto Rico, y no lo habremos de defraudar. La medida era necesaria tomarse desde hace mucho tiempo, y estamos convencidos que es un paso en la dirección correcta y máxime si todo partido que pretenda representar al Pueblo debe contar con el respaldo de ese mismo pueblo y una forma de hacerlo es identificándose con sus sufrimientos, necesidades y haciendo sacrificios al igual que ellos”, expresó la Comisionada del PNP.

 Añadió que no es justificable que en momentos donde nuestros ciudadanos han tenido que hacer recortes y ajustes a sus presupuestos, los Partidos Políticos que los representamos no tengamos la sensibilidad y voluntad para que hagamos lo mismo, concluyó Burgos.

Tags

Lo Último