Cargado el calendario legislativo en tramo final de la sesión

Proyecto del Senado 57: Crearía programa en la procuraduría de la mujer para proteger de la violencia doméstica a las mujeres extranjeras

Por Ronald Ávila Claudio

En la Asamblea Legislativa los empleados corren por todos lados, algunos, según Metro constató, no han dormido bien. Y es que este fin de semana acaba la primera sesión legislativa del cuatrienio, en la que serán considerados varios proyectos que durante el año se han quedado en el tintero.

Aunque al cierre de esta edición la Comisión de Reglas y Calendario no tenía preparado el desglose de medidas que se considerará en el pleno de ambos cuerpos, dimos una vuelta por las oficinas de varios legisladores para ver qué proyectos esperan sean aprobados. La pieza más apremiante, de acuerdo con todos los funcionarios que visitamos, es el presupuesto del país, el cual debe ser aprobado por virtud de ley antes de que comience el próximo año fiscal, el 1 de julio.

Por la parte de Jorge Navarro, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representes, su personal nos comentó que hay posibilidad de que el Proyecto 1084 sea considerado. Se trata de una legislación a los fines de centralizar en la Comisión de Servicio Público la autorización, fiscalización y reglamentación del transporte público.

Igualmente, el senador Abel Nazario, quien nos recibió personalmente en su oficina, comentó que espera que la Legislatura vea en la presente sesión la pieza 563 de su autoría. Esta busca que los maestros excedentes del Departamento de Educación se certifiquen en áreas de alta demanda de reclutamiento. Esto, de acuerdo con lo que dijo Nazario, para asegurarles su empleo y evitar tener que contratar más personal en la agencia.

De la misma forma, comentó que espera sus colegas avalen los Proyectos 572 y 171 del Senado. El primero busca “atender las necesidades e intereses de los estudiantes dotados” y el segundo es para incluir un currículo de equidad de género en las escuelas, redactado por la senadora Zoé Laboy.

Otro proyecto comentado por Nazario es el 204, de la autoría de Rossana López y él mismo, que busca fortalecer las bellas artes en las escuelas públicas.

Asimismo, en la oficina de la senadora Itzamar Peña esperan que se apruebe la medida 57 de dicho cuerpo, que crearía un programa en la Procuraduría de la Mujer para proteger de la violencia doméstica a las mujeres extranjeras residentes en la isla.

Su personal también compartió con este medio que esperan la aprobación de la pieza 145, que dejaría sin efecto las relaciones paternofiliales de forma automática cuando uno de los progenitores esté vinculado en un caso de violencia doméstica.

En la oficina de la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, se espera que sea aprobado el Proyecto 62 de dicho cuerpo, que establecería la Ley del Empleo Temporero para los veteranos del país, entre otros asuntos. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo