Rosselló le riposta a la Junta Fiscal

El primer ejecutivo hizo un resumen de las medidas que ha tomado su gobierno y destacó que trabaja en la reforma contributiva

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló respondió a la carta que el pasado 16 de junio le envío el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, en la que le pidió transparencia y que dejara claro al país la difícil situación fiscal que atraviesa.

En la nueva misiva, Rosselló aseguró a Carrión que su carta es una confusa y que la aseveración de que no han sido transparentes es falsa. “Hallamos la carta confusa y, en muchos casos, problemática“, sentenció.

Asimismo, el primer ejecutivo reclamó que dicha carta menosprecia “los esfuerzos de buena fe” del Gobierno para cumplir con las fechas límites del ente federal, como la entrega del plan fiscal y el presupuesto.

De igual forma, Rosselló indicó que la JCF ha ignorado los esfuerzos de buena que su administración ha tomado. Las reuniones de miembros de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) también fueron mencionadas por el funcionario.

Sobre el requerimiento de Carrión al Gobierno para que defina los servicios esenciales, el primer ejecutivo aseguró que la Junta certificó su plan fiscal en marzo, documento en el que, según Rosselló, se especifican los servicios que querían proteger.

A preguntas de Metro, Rosselló aseveró que el pago de las pensiones está seguro, pese a los problemas de liquidez que Carrión prevé para finales de año.

En ese sentido, el primer ejecutivo mencionó las medidas para allegar fondos que expuso durante su mensaje de presupuesto. Dichas medidas incluyen reducciones de un 32 % en partidas de mercadeo, 13 % en nómina, 40 % en gasto de materiales y un 47 % en subsidios y donativos.

Las expresiones del mandatario se dieron durante la conferencia “La quiebra de Puerto Rico”, que ofreció The Ravitch Fiscal Reporting Program, en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El primer ejecutivo hizo un resumen de las medidas que ha tomado su gobierno, y destacó que trabajan en la reforma contributiva.

Sobre PROMESA

La segunda ponencia fue ofrecida por James Spiotto, director de la firma de consultoría Chapman Strategic Advisors. El ejecutivo abordó el tema sobre las ventajas y desventajas de la Ley PROMESA.

Tras un resumen de la ley que fue aprobada por el Congreso hace un año, Spiotto recalcó la importancia de la transparencia.

De igual forma,  expuso que la jueza Swain se verá influenciada por las diversas leyes que inspiraron la creación de PROMESA, como el capítulo 9 de la Ley de Quiebras para la toma de decisiones en el caso de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo