Recortes dejarían inoperantes a los municipios

Alcaldes de Isabela, Cayey, Salinas y Maunabo repasan cómo se afectarán los municipios con los millonarios recortes

Por Lyanne Meléndez García

Los recortes que tan pronto como el 1 de julio iniciarán con $175 millones a los municipios, podrían dejar inoperantes a algunos de los ayuntamientos.

Así se estableció en una mesa redonda de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) en la que los ejecutivos de Isabela, Cayey, Salinas y Maunabo detallaron cómo se afectarán los municipios con los millonarios recortes que en dos años ascenderán a $350 millones.

El alcalde de Isabela, Charlie Delgado Aliteri, explicó que “mientras más pequeño es el municipio más depende el municipio de esa transferencia”. Esto debido a que hay municipios cuyo presupuesto depende en un 60, 80 y hasta 90 % de la transferencia que le hace el gobierno. “¿Cómo un municipio va a funcionar con 10 centavos de cada dólar?”, cuestionó Delgado Altieri, quien junto a sus homólogos destacó que la labor de los pueblos se extiende a ayudas para pago de agua y luz, alimentos, pago de funerales, ancianos en condiciones de extrema pobreza.

La alcaldesa de Salinas, Carelyn Bonilla, expuso que los recortes “van a dejar los municipios inoperantes en los próximos dos años”.

Destacó que en el caso de Salinas, donde el índice de pobreza asciende a 50 % y la tasa de desempleo a 20 %, la eliminación del fondo representa cerca de del 50 % del presupuesto en los próximos dos años.

Bonilla añadió que los recortes en el distrito de Guayama que comprende 15 pueblos, representan 60 millones menos. Este es el distrito más pobre de Puerto Rico.

Mientras, Jorge Báez, de Maunabo, sostuvo que “el municipio es el handyman del Estado. Cuando el Estado tiene un problema ¿a donde recurre?, a los municipios”.

Acompañado por el presidente del PPD, Héctor Ferrer, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, detalló que “la solución a la crisis que vive el país donde mayor aliados tiene, donde mejor se puede atender el tema es desde la perspectiva municipalista, donde mejor se puede atender el tema a que los alcaldes que mejor están vinculados con la gente que puedan participar en la manera en que mejor se pueden atender los problemas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo