Noticias

UPR al fin sabe cuánto dinero recibirá el próximo año

Para enfrentar los recortes la universidad contempla reducir el bono de Navidad y la aportación al plan médico de los empleados

PUBLICIDAD

Al fin se conoce la aportación que recibirá la Universidad de Puerto Rico (UPR) del fondo general, según varios directivos de la institución, quienes informaron que la cifra asciende a $771.2 millones.

El recorte al presupuesto universitario proyectado para el siguiente año era de $202 millones. No obstante, la cuantía cambió cuando el viernes pasado la Fortaleza anunció que dirigirá varias partidas al sistema académico, que comprenden cerca de $40 millones.

“En la reunión que tuvimos el viernes pasado con personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de AFAAF nos indicaron que aunque se permanece el ajuste de $202 millones en la fórmula, la universidad va a recibir otros fondos que no teníamos consignados”, dijo a este medio José Estrada, director asociado de la oficina de finanzas de la Administración Central de la UPR.

La nueva asignación de OGP está dividida en $15 millones para mejoras permanentes, $10 millones para proyectos de adiestramiento a personal del gobierno y otros $15 millones para gastos de operación.

Además de este dinero, la UPR recibirá $631,210,000 por concepto de la fórmula proveniente del fondo general, congelada desde el 2014, $62 millones de los juegos de azar y $38 millones incluidos en las resoluciones conjuntas sobre el presupuesto.

Recomendados

Aunque Estada reconoció que el número podría cambiar tras la evaluación del presupuesto en la Asamblea Legislativa, ya tienen un plan trazado para encaminar al primer centro docente del país durante el próximo año fiscal.

“Nosotros en la universidad hemos continuado con el proceso de presupuesto, como está establecido en el reglamento de presupuesto de la institución. Así que ya tenemos una información mucho más clara de OGP en cuanto cuáles van a ser las asignaciones de fondos. Eso nos ha permitido volver a revisar los números y continuar el proceso con los recintos”, informó Estrada.

De acuerdo al director asociado, los rectores culminaron ayer de presentar cómo distribuirán en cada recinto el presupuesto que se les asignará el próximo año. De acuerdo a lo que explicó el funcionario, se prepararon para un recorte de $149 millones, cifra informada por el Gobierno inicialmente. No se contemplan cambios en las asignaciones a cada recinto -aunque ahora hay una diferencia de casi $12 millones en recortes- sino que se utilizarán fondos de reserva de la institución para parear la merma.

Entre las medidas consideradas por los recintos para enfrentar la crisis, destacó Estrada, está la congelación de plazas vacantes. También, mencionó, desde administración central se contempla una reducción del bono de Navidad y de la aportación del plan médico de los empleados de todo el sistema universitario, así como llevar al mínimo los puestos de confianza.

“Nosotros tenemos una aportación ahora aproximadamente de $700 mensuales [al plan médico] y eso va a bajar a $600”, comentó. Añadió que “ha habido diálogos con sindicatos, la hermandad y las distintas organizaciones. También se ha informado a través de la Junta Universitaria que esa es una de las propuestas que se van a someter. Ha tenido bastante receptividad”.

Las medidas de emergencia fiscal también tocarán a la administración central, compartió Estrada, posiblemente un por ciento mayor a los recintos.

También revisarán los gastos de funcionamiento, como la compra de materiales y mantenimiento.

No se contempla, según indicó, aumentos de matrícula o la eliminación exenciones a estudiantes, al menos para el siguiente año.

Continúa el debate por la validez de la Junta Universitaria 

Según la licenciada Yvonne Huertas, directora interina de la Oficina del presidente de la UPR, la Junta Universitaria, al carecer de la figura de un presidente, no está debidamente constituida. Por tanto, sus reuniones no son oficiales.

Al solicitar una presunta opinión legal que destaca que dicho cuerpo no puede auto convocarse, la abogada destacó que son “memorandos” internos que se envían. Sobre la continuidad de labores de los empleados de administración central, Huertas comentó que aun sin presidente, ellos tienen una descripción de trabajo que deben seguir.

La semana pasada los rectores de los recintos y unidades de la UPR celebraron una conferencia de prensa defendiendo el rol de la Junta Universitaria dentro de los cuerpos de gobernanza de la institución.

Tags

Lo Último