Rosselló dice que la carta de la Junta es "confusa"

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que la carta que le envío el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF)  José Carrión es una confusa, a la vez que indicó que contestará la misiva y enumeró su historia de trabajo con el ente federal.

Rosselló expuso que su Gobierno ha sido transparente y que han trabajado de la mano del ente federal.  Asimismo,  mencionó que la Junta aprobó su plan fiscal,  documento que según dijo,  contiene los servicios que deseaban proteger.

A preguntas de Metro Rosselló aseveró que el pago de las pensiones está seguro,  a pesar de los problemas de liquidez que Carrión prevé para finales de año.

El primer ejecutivo mencionó las medidas para allegar fondos que expuso durante su mensaje de presupuesto.  Dichas medidas incluyen reducciones de un 32% en partidas de mercadeo,  13% en nómina,  40% en gasto de materiales y un 47% en subsidios y donativos.

Las expresiones del mandatario se dieron durante la conferencia “La quiebra de Puerto Rico”, que ofreció “The Ravitch Fiscal Reporting Program” en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El primer ejecutivo hizo un resumen de las medidas que ha tomado su gobierno, y destacó que trabajan en la reforma contributiva.

Historia de la deuda:

James Millstein de Millstein & Co. y Richard Cooper de Cleary Gottlieb fueron los primeros deponentes del día, y hablaron sobre la historia financiera de la isla.

Millstein destacó que no se puede administrar un Gobierno en el que los gastos sobrepasan los ingresos.  El experto analizó el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF)  y reseñó que si asume una contracción económica, esto representará también en una inflación “que sobrepasa la experiencia reciente”.

También indicó que el plan fiscal contempla la consolidación de agencias y el recorte de 80% de la deuda.  Millstein expuso que los acreedores tienen que probar que estaban primero a fin de conseguir un mejor por ciento del pago de su deuda.

Por su parte,  Cooper habló de los requerimientos de la Ley PROMESA para el plan fiscal.

“Sean escépticos con todo lo que escuchan de los políticos “, exhortó el experto en reestructuración de deudas,  quien aseveró que diversos sectores de la crisis boricua tienen cabilderos que trabajan por sus intereses.  Ante esto recordó las cartas que diversos congresistas han cursado a la Junta para pedir que apruebe o rechace el acuerdo de reestructuración (RSA,  por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por otro lado, Cooper destacó que el comité nombrado por la jueza Laura Taylor Swain para reestructurar la deuda bajo el Título III podría ser uno bueno, ya que cuentan con una serie de jueces experimentados.

Finalmente, a preguntas de la prensa,  Cooper explicó que Swain puede determinar si el plan de ajuste va acorde con el plan fiscal certificado o no.

Sobre PROMESA

La segunda ponencia fue ofrecida por James Spiotto,  director de la firma de consultoría Chapman Strategic Advisors. El ejecutivo abordó el tema sobre las ventajas y desventajas de la Ley PROMESA.

Tras un resumen de la ley que fue aprobada por el Congreso hace un año, Spiotto recalcó la importancia de la transparencia a la vez.

De igual forma,  expuso que la jueza Swain se verá influenciada por las diversas leyes que inspiraron la creación de PROMESA,  como el capitulo 9 de la Ley de Quiebras para la toma de decisiones en el caso de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo