Intocables los sueldos de la plana mayor de municipios

Aunque varios municipios establecen medidas de austeridad, otros evitan tocar a altos funcionarios

Por Agencias

Foto: Oscar Santiago, alcalde de Vega Alta

A pesar de que la crisis económica y reducción de $350 millones en subsidios a los municipios ha provocado múltiples medidas de austeridad en los ayuntamientos, las reducciones en algunos pueblos no impactan a los funcionarios de alta jerarquía.

Este es el caso de Vega Alta, donde el alcalde Oscar Santiago, del PPD, denunció que la Legislatura municipal, dominada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), aumentó en $42,000 su presupuesto para el nuevo año fiscal y redujo partidas de la Oficina del Alcalde. Según el ejecutivo municipal, el Gobierno central le redujo $1.4 millones en aportaciones.

Mientras, en Guaynabo, donde ayer anunciaron la reducción de beneficios marginales, los salarios de los altos funcionarios no se tocaron.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo “Richie” Vicens Salgado, indicó que “los altos salarios de algunos funcionarios no se tocan, como tampoco los gastos fastuosos, como otorgarle $60,000 al llamado Museo de la Transportación, que es una entidad autónoma que no ha podido despegar”.

Las medidas de austeridad no paran en los pueblos. Por ejemplo, tan reciente como ayer, Guaynabo y Comerío se sumaron a los municipios cuyos recortes trastocan de alguna manera a sus empleados, ya que el primero redujo beneficios, mientras que el segundo anunció reducción de jornada laboral.

La Legislatura municipal de Guaynabo aprobó el presupuesto que dejó el saliente alcalde Héctor O’Neill García, en el que a los empleados se les disminuye el bono navideño de $1,250 a $700 y el bono de verano de $1,000 a $500. La información la relevó Vicens Salgado, quien añadió que ya circula en el municipio el borrador de una ordenanza para seguir reduciendo beneficios marginales a los servidores públicos, como la aportación al plan médico.

El alcalde de Comerío, Josean Santiago, confirmó que su municipio se sumó al grupo de ayuntamientos que ha incorporado la reducción de jornada laboral. En entrevista con Radio Isla, el alcalde hizo el anuncio de que reducirá un día al mes en la jornada laboral del municipio. Con la determinación de Comerío ya son diez los municipios que implementaron reducción de jornada. Estos son Toa Baja, Arroyo, Toa Alta, Cabo Rojo, Yauco, Ponce, Las Piedras, San Germán y Juana Díaz. La situación económica de los municipios los ha obligado a establecer medidas adicionales, como el recorte de gastos en evento, así como el cobro del recogido de basura, o como el Municipio de San Juan, que redujo de dos veces a una vez al día el recogido de basura en los negocios. servicios combinados

Loading...
Revisa el siguiente artículo