Gobierno recauda menos IVU

Según datos del Departamento de Hacienda

Por Cybernews

El Departamento de Hacienda (DH), recaudó menos dinero producto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el mes de mayo de 2017. Según un parte de prensa de la agencia, los recaudos totales de IVU a la tasa del 10.5 por ciento en mayo totalizaron 199.1 millones de dólares o 2.1 millones de dólares menos que el año anterior.

Se informó que, de estos, 189.8 millones de dólares ingresaron al Fondo General, 9 millones de dólares a los municipios y 270,000 dólares al Fondo del Cine.

Por otra parte, los recaudos totales del mes de mayo fueron inferiores al año anterior en 5 millones de dólares y se logró el 99 por ciento de la proyección de recaudos. Entre las diferentes partidas de ingresos hubo variaciones mixtas. Los principales cambios ocurrieron en la contribución sobre ingresos de corporaciones, en la cual se observó un alza de 12.6 millones de dólares al compararse con el año anterior. En cambio, en la partida de contribución retenida a no residentes hubo una merma de 19 millones de dólares.

En los otros impuestos asociados al consumo hubo alzas. Por ejemplo, el DH destacó que en los arbitrios de vehículos de motor hubo un aumento de 3.2 millones de dólares, en los cigarrillos de 1.4 millones de dólares y en las bebidas alcohólicas fue de 700 mil dólares.

Además, el total de ingresos netos al Fondo General en lo transcurrido del año fiscal totalizan 228.3 millones de dólares sobre la proyección.

El secretario de esa agencia, Raúl Maldonado Gautier, informó que en mayo los ingresos netos al Fondo General contabilizados totalizaron 708.8 millones de dólares. Con esta cantidad, el total de recaudos en los once meses transcurridos del año fiscal 2016-17 (julio – mayo) ascienden a 8,339.3 millones de dólares.

“Esta cifra supera la del año anterior para el mismo periodo en 92.4 millones de dólares o 1.1 por ciento y sobrepasa la proyección del periodo en 228.3 millones de dólares o 2.8 por ciento. Nos sentimos confiados en que, al concluir el año fiscal, se alcanzará la proyección considerada en el Plan Fiscal aprobado y las metas trazadas por nuestro gobernador Ricardo Rosselló”, explicó el funcionario enn declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo