Comerciantes de Caguas pagarán nuevo impuesto

Estará vigente hasta el 2021

Por Ronald Ávila Claudio

Los empresarios que estén sujetos al pago de patentes en el municipio de Caguas tendrán que abonar un nuevo impuesto de 0.35% por concepto del volumen de negocio, si este es de $3 millones o más.

Según la ordenanza número 28 de la asamblea municipal de dicho pueblo, firmada por el alcalde William Miranda Torres, la medida responde a que el gobierno central ha reducido en unos $350 millones las partidas que asigna a los ayuntamientos.

“Esta medida complementará las estrategias de control de gastos establecidas y otras próximas a establecer, tales como: los programas de retiros tempranos e incentivado, las políticas para mantener control sobre gasto personal, y la reducción de entre un diez y cincuenta por ciento en la mayoría de las partidas del gasto general, entre otros conceptos”, reza el documento.

La ordenanza, sin embargo, será enmendada en los próximos días, según dijo la vicealcalesa de Caguas, Lydia Rivera. Se aprobó de esta manera para poder presentarle a la Asamblea Legislativa un presupuesto balanceado, pero con la salvedad de que será cambiada en los próximos días.

Empero, las partidas que pretende recaudar se quedarán igual. Esto significa, de acuerdo a Víctor Coriano, secretario de administración del ayuntamiento, unos $11 millones anuales. El funcionario también indicó que la ordenanza impactará a alrededor de 200 comercios de la zona.

Rivera manifestó que las enmiendas estarán dirigidas a refinar “la implantación y el proceso y lo que tiene que ver con qué año base se va a tomar. Qué pasará si la empresa baja sus ventas o si la empresa sube sus ventas”.

La vicealcaldesa sostuvo que para el próximo año, a consecuencia de los recortes, el presupuesto de Caguas mermó unos $26 millones. Esto, continúo, afectaría a los ciudadanos del municipio, pues entiende que son los alcaldes quienes primero les dan la mano cuando lo necesitan y no el gobierno central. Por esto es que decidieron implantar la nueva contribución.

El impuesto, que se conocerá como Aportación Municipal Empresarial (AEM), será efectivo desde el próximo año fiscal hasta el 2021.

El 60% de los recaudos se depositarán en el Fondo Especial de la municipalidad, que se utilizan para el mantenimiento de las áreas verdes, calles, caminos e infraestructura, así como de facilidades recreativas, escuelas y otros esfuerzos de conservación ambiental.

El restante cuarenta 40% van a ser transferidos al Fondo General de Caguas.

Toda persona que por cualquier razón no satisfaga la AEM, destaca la ordenanza, se serán aplicados intereses a razón de un 1%, calculados mensualmente, sobre el balance pendiente y desde la fecha a que correspondía el pago.

Se le aplicará, continúa el documento, un 25% a cualquier balance adeudado al 30 de uno de cada año de efectividad de la AEM.

Lee el documento completo aquí:

 

Comerciantes de Caguas pagarán nuevo impuesto by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo