Mundo

Piden calma tras ataque en una mezquita de Londres

Un hombre murió tras el atentado

LONDRES – La policía de Londres, que ya estaba al límite tras varios incidentes graves en la capital, pondrá más agentes en las calles para tranquilizar al público después de que un conductor embistiera a la gente que salía de una mezquita el lunes de madrugada. Un hombre murió en el lugar y 10 personas resultaron heridas.

Un sospechoso fue detenido de inmediato tras el ataque, que las autoridades investigan como un incidente terrorista.

“Hay agentes adicionales trabajando en la zona para ayudar a tranquilizar a la comunidad local”, señaló al jefa de policía, Cressida Dick. “Estarán allí el tiempo que sea necesario. Las comunidades verán más agentes patrullando la ciudad y los centros de oración musulmanes”.

Recomendados

El hombre de 48 años que conducía la camioneta fue detenido y trasladado al hospital como precaución, según la policía. Fue detenido como sospechoso de intento de asesinato. En un primer momento no estaba claro por qué no se habían presentado cargos en relación con la persona fallecida.

El ataque pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades británicas, que han afrontado cuatro ataques en los últimos meses, además de un grave incendio en el que murieron decenas de personas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer musulmán que ocupa el cargo, instó a la gente a centrarse en sus valores compartidos y pidió a la ciudad que permaneciera unida en una etapa sin precedentes en la historia de la capital británica.

“Aunque este parece ser un ataque contra una comunidad concreta, como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el Puente de Londres, fue también un ataque a todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”, afirmó. “La situación sigue en desarrollo, y pido a todos los londinenses que se mantengan tranquilos y atentos”.

Los testigos dijeron a medios británicos que el conductor de la camioneta pareció girar y atropellar a la gente a propósito. El imán de la mezquita impidió que la gente golpeara al agresor hasta que llegó al policía, según Sky News.

Mohammed Shafiq, de la Fundación Ramadán, una organización islámica, dijo que los relatos de testigos permiten deducir que se trató de un “ataque deliberado contra musulmanes inocentes”.

La mezquita de Finsbury Park estuvo asociada a ideología extremista durante varios años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero más tarde fue cerrada y reorganizada. Hace más de una década que no se la relaciona con opiniones radicales.

El templo se encuentra a un breve recorrido a pie desde el estadio Emirates, sede del club de fútbol Arsenal en el norte de Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, describió el episodio como un “posible ataque terrorista” y anunció que dirigiría una sesión de urgencia del gabinete de seguridad.

Indicó que sus pensamientos estaban con los heridos, sus seres queridos y el personal de emergencias que respondió al incidente.

La alerta terrorista en Gran Bretaña se encuentra en nivel de “grave” lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque.

A principios de mes, una camioneta arrolló a peatones en el Puente de Londres, en un ataque con el vehículo y armas blancas en el que murieron ocho personas y varias más resultaron heridas en la zona cercana de Borough Market.

Los tres extremistas musulmanes que perpetraron el ataque murieron a manos de la policía.

Manchester también fue escenario de un cruento ataque cuando un individuo se inmoló con una bomba, matando a más de 20 personas durante un concierto de Ariana Grande.

Tags

Lo Último

Te recomendamos