Noticias

Detenido el escrutinio del plebiscito

Esto por una demanda que presentó Norma Burgos, comisionada electoral del PNP

El comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos Torres, acusó hoy que el inicio de los trabajos del escrutinio se encuentra detenido debido a una “demanda frívola” sometida por la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

Hoy, el Tribunal de San Juan decidió paralizar el proceso luego de aceptar una moción presentada por Burgos. En días pasados, la exlegisladora acusó al PPD y al Partido Independentista (PIP) de querer “carpetear” a los funcionarios que participarán como observadores durante el escrutinio.

Según Río Torres, Burgos intenta detener la decisión tomada por unanimidad de los comisionados electorales y por la presidenta del organismo de permitir funcionarios del PPD y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en las mesas del escrutinio.

Recomendados

El político levantó serias interrogantes de las intenciones que tiene la comisionada del PNP de oponerse a la participación de los funcionarios populares en el escrutinio, “ya que es ahí donde se sabrá la verdad de lo que ocurrió el día de la consulta de estatus”. Además, planteó que “todos los trabajos que se realizan en la CEE se ejecutan en balance de los distintos comisionados electorales”.

“Desde el inicio del proceso para la celebración del plebiscito, el PNP, su presidente, su legislatura y su comisionada electoral han cambiado las reglas de juego, han realizado cambios a la Ley Electoral y han amañado las reglas de juego para alterar los trabajos de cómo realizar el escrutinio. Hoy estamos aquí desde tempranas horas de la mañana con nuestro componente electoral listos para trabajar en las mesas y gracias a su intención de ocultar la verdad los trabajos no han comenzado aún”, señaló el comisionado del PPD.

Además, cuestionó “¿qué oculta Norma Burgos y el PNP que desde antes de la consulta vienen obstaculizando e intentando cambiar a su conveniencia los procesos de verificación y contabilidad de los resultados de la consulta? ¿Si ellos están tan seguros de esos resultados, por qué insisten en no permitir a los funcionarios del PPD hacer su trabajo de verificación de listas y actas de votación?”.

Para el comisionado del PPD, “no cabe duda que la actitud de la comisionada del PNP arroja dudas sobre los resultados de esta consulta amañada en favor de la estadidad, la emplazamos nuevamente a que sostenga con veracidad los resultados del domingo 11 de junio y permita que los procesos fluyan con normalidad. De continuar con tantos intentos de obstaculizar los trabajos en la Comisión, deja claro que ella misma sabe que los resultados son un fraude electoral”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos