Marco Antonio Rigau comparece mañana ante la ONU

“El pasado plebiscito no producirá ningún resultado descolonizador”

Por Inter News Services

El presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, acudirá mañana ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que atiende el caso de Puerto Rico, ocasión en la que reforzará la idea de que el reciente plebiscito de estatus “no producirá ningún resultado descolonizador”.

“Este Comité y las Naciones Unidas pueden ayudar a que Estados Unidos entienda que la soberanía para Puerto Rico no sólo es buena para Puerto Rico, sino que es favorable para poder reducir la deuda, la condición fiscal y la dependencia económica de Puerto Rico con Estados Unidos”, lee la ponencia del político.

Agrega que “el pasado plebiscito del 11 de junio, legislado con reglas escritas para favorecer al que las escribe, no producirá ningún resultado descolonizador”.

Desde hace medio siglo este Comité tiene ante sí el asunto colonial de Puerto Rico y fue en 1977, hace 40 años, que el también exsenador visitó este foro por primera vez.

“Estados Unidos podrá promover la descolonización de Puerto Rico si entiende que Puerto Rico puede ser financieramente más exitoso con soberanía, si entiende que será una carga económica menor cuando tenga soberanía y si entiende que puede ser un interlocutor valioso entre Estados Unidos y la región caribeña, donde ubica la nación”, argumenta.

Añade que “Estados Unidos tiene que entender que conforme a la Resolución 1514 de 1960 de la Asamblea General de la ONU, el derecho a la libre determinación e independencia y soberanía de Puerto Rico no se extingue con una potencial anexión. Ese derecho sólo se extinguirá cuando Puerto Rico advenga a su soberanía en una de las dos modalidades que este Comité aceptó en su Resolución de 12 de septiembre de 1978: independencia plena o libre asociación”.

“Mientras Puerto Rico no advenga a su soberanía, siempre tendrá ese derecho”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo