Noticias

Macheteros pide a EEUU proceso descolonizador "auténtico"

Piden se de paso a "un verdadero plan de descolonización"

El clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) reclamó hoy a Estados Unidos que proceda con un “auténtico” proceso de descolonización de Puerto Rico, al tiempo que rechazó la consulta de hace ocho días, impulsada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Emplazamos al gobierno de EEUU ante los pueblos libres del mundo, a que dé paso a la implementación de un verdadero plan de descolonización, de tal manera que se ponga fin a esta larga, pero inevitablemente victoriosa, lucha de liberación, tanto en Puerto Rico como en el propio territorio del imperio”, estableció la organización en una declaración enviada a la agencia Inter News Service (INS).

Junto a este planteamiento, los Macheteros advirtieron que “no permitiremos una nueva farsa descolonizadora mediante la cual se pretenda encubrir la dominación colonial a través de supuestos procesos de autodeterminación amañados para encubrir lo que no sería otra cosa que la continuación del gobierno colonial”.

Recomendados

Esto, indicaron, sin importar que esos procesos se dirijan “a la culminación del Estado Libre Asociado, la libre asociación, la soberania si independencia o la estadidad federada”.

“Ni falsos plebiscitos ni supuestas asambleas de estatus”, adujo, conducirán a la descolonización de Puerto Rico, bajo la dominación de Estados Unidos desde 1898.

Para el EPB-Macheteros, la historia ha colocado a los puertorriqueños en una encrucijada “para que verdaderamente nos decidamos a dar la última batalla que nos lleve a lograr el único instrumento para salir del abismo, económico, social y cultural, al que nos ha empujado el invasor y sus cómplices en el país”.

“Ese instrumento es la independencia y la soberanía que nos dará el poder para tomar las decisiones sobre nuestro futuro y transformar el sistema que hoy nos oprime y comenzar el verdedero desarrollo económico que nos permita una sociedad próspera con justicia y libertad para todo el pueblo”, precisó la organización.

En el documento, “dedicado a la juventud estudiantil y trabajadora que nos inspira con su lucha”, el EPB-Macheteros afirma que, tal como planteara Filiberto Ojeda Ríos (1933-2005), “la anexión no es aceptable, ya que es un acto de violencia que implica la disolución de una identidad nacional”.

Consideró que, tal como explica el abogado constitucionalista Fermín Arraiza Navas, ante el cuadro de persecución y asesinatos políticos, junto con la presencia militar y el diseño de un sistema económico de dependencia, unido al incumplimiento desde 1953 de rendir informes anuales a las Naciones Unidas sobre la administración de su colonia Puerto Rico, “no cabe la posibilidad de celebrar más referendos”.

Por tanto, “que la presencia de EEUU en Puerto Rico es ilegal y que sólo puede considerarse como solución que abandonen de inmediato el territorio nacional puertorriqueño”.

Al jurar que no claudicará ni depondrá sus armas en los reclamos de libertad, independencia y soberanía y justicia para la patria, el Ejército Popular Boricua-Macheteros exhortó “a los pueblos del mundo, especialmente los hermanos latinoamericanos, a que estén atentos a la situación política en nuestra Patria y que estén prestos a brindar la solidaridad que sea necesaria al movimiento de liberación de Puerto Rico”.

La organización desconoce los resultados del plebiscito del pasado 11 de junio, fecha en que está firmada la declaración, en que ganó la anexión con la participación del 23 por ciento del electorado inscrito, ante el boicot del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), y otras organizaciones.

El EPB-Macheteros catalogó como “una nueva afrenta al pueblo puertorriqueño al pretender que un plebiscito que ofrece falsamente diversas alternativas, llevaría a la descolonización inmediata de Puerto Rico”, cuando el propósito “es anexarnos a los Estados Unidos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos