Luis A. Cruz Rivera, residente de Caguas, perdió la movilidad de sus piernas cuando era un adolescente en un accidente y ayer durante una Vista Ocular en el Balneario La Monserrate de Luquillo catalogó de excelente la iniciativa del senador Axel “Chino” Roque Gracia, que busca mediante el Proyecto del Senado 499, garantizar igualdad de oportunidades de recreación para las personas limitadas en su movilidad.
“Nosotros estamos proponiendo una enmienda a la Ley 8- 2004 para que además de la implementación de parques sin barreras, se establezca en cada Región costera del Departamento de Recreación y Deportes, un balneario sin barreras”, explicó el también presidente de la Comisión Senatorial de Juventud, Recreación y Deportes a través de un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
El senador Roque Gracia reiteró, “este proyecto se realizó en el pasado en los Balnearios de Luquillo y Cabo Rojo. Se abandonó su mantenimiento y hoy están en uso, pero incompletos. Nosotros lo que queremos es aterrizar ese proyecto piloto conocido como “Mar sin Barreras” a nuestra situación económica actual. Hemos identificado materiales a muy bajo costo y tan versátiles que se pueden adaptar muy bien a nuestra infraestructura y nuestro clima sin requerir mucho mantenimiento”.
“El dinero no puede ser un impedimento para que más del 2% de nuestra población tenga la misma oportunidad que tiene el resto de disfrutar de nuestras playas. Vivimos en una Isla y la recreación en el mar es parte de nuestra vida diaria. Además de que es un proyecto que podría incrementar la visita de turistas con familiares que tengan alguna discapacidad, pues contar con varias playas con acceso total, resultaría en un aditivo a la oferta turística de la Isla”, aseguró el senador.
A la Vista Ocular convocada por Roque Gracía, asistieron representantes de la Compañía de Turismo, Parques Nacionales, el Departamento de Recreación y Deportes y la Defensoría de las Personas con Impedimentos. Se aprovechó para evaluar el funcionamiento del proyecto piloto, inspeccionar el área y las sillas flotantes que se habían adquirido para el disfrute de las personas con impedimentos físicos en su movilidad. Los participantes hicieron recomendaciones que serán atendidas por el personal de Parques Nacionales.
“Yo me quiero asegurar de que los miles de puertorriqueños, que como Luis tienen alguna diversidad física en su movilidad puedan disfrutar de nuestras playas sin obstáculos. Tenemos que hacer la diferencia siendo facilitadores, garantizándoles su derecho a recrearse”, sentenció el legislador por el Distrito de Guayama.