Más alcaldes podrían aumentarse el salario

La ley deja a discreción de alcaldes reelectos la determinación de aumentarse el sueldo

Por Metro Puerto Rico

Por: Lyanne Meléndez García y Ronald Ávila Claudio

Al igual que el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, quien decidió aumentarse el sueldo amparado, según alega en la “obligatoriedad” de la Ley 69 de 2014, que regula el salario de los ejecutivos municipales, otros 15 jefes de ayuntamientos también podrían incrementar su ganancia mensual.

Esta ley dispone que, a partir de este cuatrienio, habrá un salario base para los alcaldes de acuerdo con la población de su municipio.

Aunque el sueldo base aplica de forma obligatoria a los nuevos ejecutivos municipales, la asesora legal de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Suzette Suárez, dijo a Metro que aquellos alcaldes que revalidaron en las elecciones y ganan menos de lo establecido en la legislación pueden acogerse al salario base. “Para enero de 2017, aquellos alcaldes que tenían un salario menor se lo podían ajustar al nuevo”, sostuvo. Así ocurrió con Molina, quien, de $5,112 que recibía mensualmente, ahora devenga $8,000.

Además de Arecibo, los municipios en los que sus alcaldes podrían aumentar su salario son Añasco, Caguas, Camuy, Carolina, Florida, Guánica, Guayama, Las Piedras, Loíza, Naguabo, Ponce, Toa Alta, Toa Baja  Utuado y Yauco.

Empero, de acuerdo con Suárez, aunque la ley establece que se lo deben ajustar, “la interpretación estricta de la ley es que básicamente le dice cómo una disposición transitoria a enero, pues se lo deben ajustar al salario base. Pero siempre cabe dentro de la discreción del alcalde no hacerlo”.

La abogada ofreció el ejemplo del alcalde de Yauco, Ángel Torres, quien se supone que aumentara su mensualidad a $6,000, pero mantuvo $2,100.

Mientras al alcalde de Camuy, Edwin García, la Asamblea Municipal le aumentó el sueldo de $5,000 a $6,000, de acuerdo con lo establecido en la ley. Sin embargo, el ejecutivo decidió donar el incremento al erario de su pueblo.

Suárez agregó que los alcaldes que revalidaron pero ganan más del salario base no están obligados por la Ley 69 a bajarse el sueldo; este es el caso de 25 alcaldes.

Entre estos se destacan los alcaldes de San Juan y Cayey, quienes son los ejecutivos municipales que más ganan, de acuerdo con documentos de la OCAM. Carmen Yulín Cruz recibe un cheque de $10,416 al mes, pero el salario base establecido en la Ley es de $9,500. Por su parte, Rolando Ortiz recibe $10,000 mensuales, pero el sueldo base para este pueblo es de $6,500. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo