Congresista urge a la Junta por RSA

Mientras, la Coalición del Sector Privado aseguró que el actual acuerdo traerá un aumento en la tarifa de la luz que afectará a clientes residenciales y comerciales

Por Miladys Soto

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop, escribió una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, en la que le pregunta sobre el acuerdo de reestructuración de deuda (RSA, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la misiva, el legislador cuestiona a Carrión, ya que, según expuso, diversos miembros del ente federal no aprueban el mencionado acuerdo de la corporación pública bajo el Título VI de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) y no se han expresado formalmente sobre su decisión.

“Los miembros del Congreso que están vigilando las acciones de la Junta están preocupados con el fracaso continuo de la Junta de actuar sobre el RSA de la AEE. El miedo es que esto puede resultar en un daño severo con efectos adversos para Puerto Rico, incluyendo la capacidad de la Junta para negociar de buena fe con los acreedores y la erosión de la confianza del Congreso a la JCF”, escribió Bishop en su carta.

Bishop también pidió a la Junta que cualquier decisión que tome, relacionada con el RSA u otros temas de Puerto Rico, le sean entregadas por escrito al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Bishop ha sido el tercer representante que le escribe una carta al presidente de la JCF, José Carrión III, sobre el tema.

Mientras, Carrión expresó en una comunicación escrita: “He recibido la carta del chairman Bishop y le agradezco su liderazgo y su continuo interés en la agenda de PROMESA para Puerto Rico. Entendemos sus preocupaciones y su posición y le contestaremos próximamente”.

Coalición del sector privado pide a la Junta rechazar el RSA

Mientras, la Coalición del Sector Privado (CSP) exhortó a la JCF a no certificar el plan fiscal de la AEE con el actual acuerdo de reestructuración de deuda.

Después de elogiar la gestión del ente federal que vigila las finanzas del país, Francisco Montalvo, coordinador de la Coalición, aseguró que “la deuda asociada al monopolio de energía debe ser tratada igual que el resto de la deuda, procurando que el sistema eléctrico sea competitivo, en apoyo de un desarrollo económico sostenible”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo