Noticias

PIP y PPD tendrán funcionarios en el escrutinio

Según requerido por la comisionada del PIP

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, informó el jueves, que según lo requirió ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), habrá funcionarios del Partido Independentista y del Partido Popular en todas las mesas de escrutinio del plebiscito que comenzará el lunes, 19 del corriente.

Sobre la insistencia del PNP en que no participen los otros partidos en el escrutinio, la licenciada “Los procesos electorales no son parcelas propiedad de un partido político. La transparencia en la votación del domingo, sufragada con dinero del pueblo de Puerto Rico, es un asunto que nos compete a todas y a todos”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

En el escrutinio se interviene con las Actas y con las papeletas protestadas, recusadas, no adjudicadas, los votos añadidos a mano y votos ausentes recibidos durante una elección, y el resultado del mismo será definitivo.

Recomendados

En respuesta al reclamo de la Comisionada independentista, la presidenta de la CEE dispuso que los funcionarios de los partidos de oposición asumirán el papel de designados institucionales para asistir en el proceso de escrutinio.

La licenciada Santiago indicó, además, que se continúan reportando irregularidades, como personas votando fuera de su domicilio electoral.

En cuanto a la petición de la comisionada Santiago para activar un recuento y una auditoría en caso de que el número de votantes que figuran firmando en las listas de los colegios no corresponda con el número de papeletas depositadas, solamente se acogió la auditoría. En caso de discrepancias entre ambos números, el maletín en cuestión será referido a una unidad especial de auditoría en balance partidista que evaluará las discrepancias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos