Economía

Subsidio a destilerías P.R. sería redirigido

Legislación propone reducirles el dinero del reembolso federal del arbitrio de ron a destilerías en Puerto Rico y destinada a empresas nativas y comunitarias

Por: Damaris Suárez

Centro Periodismo Investigativo

El Senado considera reducir de 46 % a 35 % la partida que reciben las destilerías boricuas del reembolso que recibe Puerto Rico por la vía del arbitrio federal al ron que se vende en los EE. UU. y reasignarlo a un fondo dirigido a incentivar la creación de microempresas comunitarias y cooperativistas. El proyecto de ley se radicó en marzo tras los hallazgos de una investigación que reveló que el Gobierno ha dejado de devengar $454 millones para entregarlos a las compañías que producen ron en la isla, industria que a su vez ha mostrado un crecimiento, mientras ha reducido su aportación al erario.

Recomendados

El resultado de la decisión del Gobierno de aumentar desde el 2011 el dinero que reciben las productoras de ron y el impacto en las ya maltrechas arcas del Gobierno ha provocado la medida, que enfrenta la férrea oposición de las destilerías Bacardí y Serrallés.

Aunque inicialmente el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto expresaron reservas por el impacto fiscal, el proyecto se enmendó para aclarar que los fondos provendrían de la partida del reembolso que se destina a las destilerías. En el caso de Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, sus objeciones se basan en que disminuir los incentivos presuntamente podría poner en desventaja a la industria del ron puertorriqueño ante sus competidores en las Islas Vírgenes.

El DDEC tendrá lista para el viernes 16 de junio su evaluación de los incentivos directos que el Gobierno otorga a las destilerías producto del reembolso del arbitrio al ron para determinar si estos deben reducirse para incentivar microempresas. El informe se presentará y será discutido en la vista ejecutiva sobre el proyecto que busca crear el Fondo de Inversión de Empresarismo Comunitario Cooperativo con una fracción del dinero que ahora recibe la industria del ron.

La iniciativa es evaluada por las comisiones senatoriales de Revitalización Social y Económica de Puerto Rico; de Desarrollo de Iniciativas Comunitarias; y de Hacienda. Una investigación publicada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló que el Gobierno dejó de ingresar $434 millones desde el 2011, al cambiar las reglas de juego sobre cómo se distribuye el reembolso por el arbitrio para atemperar los beneficios a esa industria que ofrecía el Gobierno de Islas Vírgenes. Las enmiendas hechas al Código de Rentas Internas bajo la administración de Luis Fortuño aumentaron de un máximo de 10 % a un 46 % el reembolso que reciben las productoras de ron, lo que ha minado el Fondo General, que antes recibía ese dinero y lo utilizaba en proyectos de desarrollo económico.

El CPI encontró que, a seis años de los cambios, no solo se sacrificaron $434 millones que ya no llegan al Fondo General, sino que, en medio de la recesión económica de casi una década, la industria del ron muestra un 11 % de crecimiento, pero paga un 18 % menos en contribuciones al erario.

El proyecto de ley es de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot y la senadora de mayoría Zoé Laboy.

Las destilerías no han logrado explicar cómo se ha beneficiado el país con la determinación del Gobierno de traspasar a sus arcas privadas el 46 % de lo que Puerto Rico recibe del reembolso federal sobre el arbitrio del ron que se vende en EE. UU. Hasta el momento, el Senado ha realizado dos vistas públicas, en las que Bacardí y Serrallés hicieron constar su oposición a través de memoriales por escrito.

Haz click aquí para leer la historia en su totalidad

Tags

Lo Último

Te recomendamos