La Coalición del Sector Privado manifestó que creen que ya no hay apoyo firme por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la aprobación del acuerdo para reestructurar la deuda de la AEE (RSA por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
El coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo destacó en una comunicación escrita que “luego de discusión transparente, hay un consenso firme en la Coalición que NO se debe certificar finalmente un Plan Fiscal de la AEE enmendado con el diseño actual del RSA”. Montalvo añadió que “la deuda asociada al monopolio de energía, debe ser tratada igual que el resto de la deuda, procurando que el sistema eléctrico sea sosteniblemente competitivo, en apoyo de un desarrollo económico sostenible”.
El portavoz de la organización agregó que “un trato igual a la deuda de la AEE, con servicio de deuda similar al Plan Fiscal del gobierno central, es la única manera en que Puerto Rico podrá reestructurar su sistema energético, y salir del monopolio que tanto le ha costado a la isla en empleos, competitividad y falta de innovación en el sector energético”.
“Sin energía costo efectiva, reglamentando y utilizando las últimas tecnologías, que las industrias, hoteles, comercios y hospitales pueden privadamente financiar ahora, no podremos detener la caída en nuestra economía en los próximos tres años de austeridad”, expuso.
Montalvo concluyó que “con un Plan Fiscal en la AEE enmendado que cuente con inversión y deuda sostenible, que sea confiable en lograr 21 centavos por kilovatios hora promedio al ciudadano y menos de 16 centavos por kilovatios hora las industrias y provea empleo productivo, habrá crecimiento económico verdaderamente sostenible”.