Noticias

Rosselló lleva a EE.UU. cabildeo por estadidad

Asegura que varios congresistas se unieron a reclamar la estadidad en apoyo al plebiscito y al proyecto de ley radicado en el Congreso

Como parte de sus esfuerzos para hacer valer el plebiscito en el que prevaleció la estadidad, aunque con poca participación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajará hoy a Washington para cabildear en busca de que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos.

Una una serie de reuniones con congresistas y con gobernadores de los estados, así como visitas a foros nacionales e internacionales, serán parte de la agenda del primer ejecutivo en la capital federal para llevar la petición de anexión, que prevaleció en el plebiscito con un 97 % de los votos de los alrededor de 500,000 votantes, ante un boicot planteado por los grupos de oposición.

Rosselló manifestó que se proponen a “allegar lo que son los resultados y articular lo que es nuestra posición de que el pueblo ya ha hablado dos veces en cinco años, que los resultados son claros y que lo que le estamos pidiendo al Congreso es que se tome acción ahora que esto tiene que ser un issue que cobra urgencia. No es consistente hablar de democracia y que ocurran unos procesos en Puerto Rico y que se les haga caso omiso”.

Recomendados

“Viajo a Washington para seguir esta gestión paso por paso ejerciendo presión y provocando que se comience lo que sería la transición de la colonia hacia la estadidad”, afirmó Rosselló, mientras anunciaba el inicio de la construcción de un hospital en Caguas.

Por otro lado, el mandatario expresó que ha visto buen ambiente en el Congreso, ya que hay “un sinnúmero de congresistas que no habíamos visto antes que decidieron apoyar el esfuerzo y la voluntad de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”. De hecho, el congresista Steny Hoyer, hizo ayer un llamado al Congreso a que “permitan a Puerto Rico convertirse en el estado número 51. Su pueblo —ya ciudadanos estadounidenses— merece una representación plena y equitativa en el Congreso y la igualdad de trato de las agencias federales”.

El primer ejecutivo destacó que algunos representantes, tanto demócratas como republicanos, anunciaron que quieren ser coautores del proyecto de ley de la comisionada residente, Jenniffer González, sobre la admisión de la isla como estado.

Sobre los comentarios racistas que trascendieron en las redes sociales por parte de estadounidenses hacia los puertorriqueños, el gobernador aseguró que tienen encuestas que establecen que los norteamericanos favorecen que Puerto Rico sea estado. Mientras, instó a los puertorriqueños que residen en Estados Unidos a ejercer presión hacia sus congresistas de manera que se lleve el mensaje de solucionar el estatus político de la isla.

Lo que hará en Washington

• Reuniones con los congresistas

• Reuniones con los gobernadores de los estados

• Acudirá a foros nacionales e internacionales para poder difundir los resultados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos