Por esta razón Tony Soto no invitó a la UPR a las vistas de presupuesto

Los rectores dijeron hoy en conferencia de prensa que la Asamblea Legislativa había cancelado la participación de la institución

Por Ronald Ávila Claudio

El representante Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, explicó a Metro sus razones para no citar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a las vistas de presupuestos que celebra la Asamblea Legislativa.

 

“La Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA de la Cámara de Representantes no citó a la UPR a deponer referente a su presupuesto ya que dicha institución fue designada por la Junta de Supervisión Fiscal como una entidad territorial cobijada (covered territorial instrumentality) bajo la Ley PROMESA” , afirmó Soto.

 

Según el legislador, dicha ley requiere la certificación de un Plan Fiscal previo a la elaboración de un presupuesto para una entidad territorial cobijada, en conformidad con la sección 202 de la misma.

 

“El citar a deponer a la UPR para analizar un presupuesto que no está basado en un Plan Fiscal certificado constituye un ejercicio prematuro y estéril”, agregó. “No obstante, si ellos desean reunirse con este servidor para aclarar cualquier duda estoy en la mejor disposición de así hacerlo”, añadió.

 

Durante la tarde de hoy, el cuerpo de rectores de la UPR hizo una conferencia de prensa para, entre otras cosas, establecer que la universidad no está a la deriva, pese a que no cuenta con un presidente en propiedad ni una Junta de Gobierno constituida.

 

En el encuentro, el doctor Mario Media, rector de la UPR en Cayey, comentó que la institución había sido citada a deponer en el Capitolio en las vistas de presupuesto, pero que su comparecencia había sido cancelada.

 

Los rectores también denunciaron que el Senado del país se ha tomado más tiempo en nombrar los miembros de la Junta de Gobierno de la universidad, que a otros funcionarios nominados por el gobernador Ricardo Rosselló.  Actualmente, el alto cuerpo de gobernanza del primer centro docente está sin cuórum.

Loading...
Revisa el siguiente artículo